AMLO viste playera alusiva a los 43 y ofrece recompensa y protección a informantes de su paradero

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 11:35
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su conferencia matutina vistiendo una playera gris con la leyenda: "Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad", al cumplirse otro aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y pidió a los ciudadanos aportar información para encontrarlos a cambio de una recompensa económica y protección del Estado.
“Ofrecí en la última entrevista con los padres que me iba yo a poner esta playera, igual Alejandro (Encinas). Estoy cumpliendo con ello, me entregaron esta playera y estoy por eso así. Es un asunto fundamental para el gobierno de la República el que podamos esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia”, explicó al llegar al salón Tesorería del Palacio Nacional.
Presente en la conferencia el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, recordó el ofrecimiento de una recompensa de un millón 500 mil pesos a quienes den información precisa para encontrar a cada uno de los 43 estudiantes, y de 10 millones de pesos para hallar a Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales involucrados en el crimen. López Obrador reiteró dicho ofrecimiento y dijo que, incluso, si los informantes están involucrados en el crimen, el gobierno les puede dar protección.
“Sería una gran contribución el que se ayude a saber el paradero de los jóvenes. Quienes sepan algo, no solo tendrán esta recompensa en lo material, será un servicio de primer orden al país, a México. Y nuestro compromiso de proteger a quienes informen y, si se requiere, ayudarlos si están implicados. Yo sostengo que sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia. Digo: olvido no, perdón sí y que nos ayuden”, dijo.
Y dirigió en particular el mensaje “para los que seguramente saben, hay muchos que saben y por eso tengo confianza de que vamos a conocer la verdad. El que informe tiene toda la protección del Estado, todo el apoyo del gobierno”. “Hay voluntad sin límites” El presidente López Obrador aseguró que “hay voluntad del gobierno de la República para esclarecer estos hechos, conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y que haya justicia”. Dijo que una “gran ventaja” de este gobierno es que “no hay impunidad, porque cuando se trata de crímenes de Estado es muy difícil llegar a la verdad si se mantiene el acuerdo de que impere la versión del Estado, pero cuando no hay impunidad, todo el gobierno de la república, el Estado mexicano, actúa para conocer los hechos”. El tabasqueño destacó que en la investigación que encabeza su gobierno participa el ejército y “todas las instituciones, y no hay ningún obstáculo para contar con investigadores, observadores internacionales. Están las puertas abiertas del país para ayudar a esclarecer este asunto”. Añadió que los padres, sus representantes legales y los especialistas que colaboran en la investigación han podido entrar a instalaciones del ejército que en la pasada administración no les permitieron. Luego de mostrar su “afecto sincero” a los padres de los normalistas, afirmó que en su gobierno no hay limitaciones materiales para realizar la investigación. AdemAMLO PLAYERAieton los especialoos especialoistas que colaboran en la investigacis para revisar los avances de la investigaciñonás, reiteró “todo el apoyo” al trabajo que realiza Encinas y la confianza en la Fiscalía General de la República (FGR) y a la especializada en el caso. Por último, remarcó el compromiso de reunirse cada dos o tres meses con los padres de los 43 para evaluar los avances de la investigación. Y lanzó:
“No pierdo las esperanzas, estoy optimista. Creo que vamos a darles buenas noticias a los familiares, no lo descarto, no me doy por vencido, al contrario, creo que vamos a lograr llegar a la verdad”.
     

Comentarios