Alertan en el noreste de México por robo de material radiactivo en Tamaulipas

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 12:39
MONTERREY, NL (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) alertó a los estados del noreste del país por la sustracción en Tamaulipas de un artefacto nuclear con material radiactivo, que afecta la salud humana. Protección Civil de Nuevo León dio a conocer que se busca en esta entidad, así como en las de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y hasta Veracruz un dispositivo denominado densímetro nuclear que contiene los minerales Cesio 137 y Americio 241- Berilio. El aparato fue robado en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 25 de septiembre. Se recomienda extremar precauciones y reportar el hallazgo a los teléfonos de emergencia pues, de acuerdo con la autoridad, la manipulación de este aparato puede provocar lesiones. También afectará a quien esté en contacto con él durante horas.
“Nuevo León mantiene la comunicación con las direcciones de Protección Civil en los estados que están en alerta”, señala el comunicado.
En mayo del 2018, la CNSNS lanzó una alerta similar en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el robo de un dispositivo con material radiactivo, sustraído de algún lugar de Houston, Texas.  

Comentarios