Otorga SEP nuevo contrato a compadre de AMLO; el mandatario pide que la SFP lo revise

El presidente López Obrador durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Eduardo Miranda El presidente López Obrador durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) emita un dictamen sobre un nuevo contrato por 142.8 millones que el empresario Miguel Rincón, su compadre, ganó en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Que lo vea la Secretaría de la Función Pública, que ellos determinen”, dijo ante la pregunta de la prensa en su conferencia matutina.

Apenas en abril pasado, Rincón había ganado un primer contrato por 221.6 millones de pesos al que luego, a petición de López Obrador, renunció.

“La empresa ganó legalmente”, le dijo una reportera este jueves en su conferencia matutina.

“Sí pero, de todas maneras, que emita un dictamen la Secretaría de la Función Pública”, contestó el jefe del Ejecutivo.

Este jueves, el periódico Reforma publicó que la empresa Bio Pappel Scribe, propiedad de Miguel Rincón, volvió a ganar un contrato en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) por 142.8 millones de pesos.

“Que no haya ni siquiera la sospecha, ser y parecer. Que se aclare todo todo todo, trátese de quien se trate, y que la Función Pública emita un dictamen”, dijo el tabasqueño al ser cuestionado al respecto.

López Obrador dijo que no sabía de ese nuevo contrato ganado por su compadre.

“Apenas me enteré”, dijo, para luego reiterar su conocida frase: “cero corrupción, cero impunidad, todos a portarnos bien”.

El pasado 26 de abril, también en su conferencia de prensa, el mandatario federal anunció que cancelaría el contrato adjudicado a una empresa de Rincón para la compra de papel destinado a elaborar los libros de texto del gobierno federal.

Dijo que pediría personalmente a su “amigo” que le ayudara y se retirara del contrato, pues afirmó: “no quiero dar ninguna oportunidad a la prensa conservadora”.

Entonces, insistió en que, aunque la empresa de Rincón ganó la licitación de manera limpia y “legalmente”, se cancelaría el contrato porque en su gobierno “no se va a tolerar la corrupción” ni la “impunidad”, el “influyentismo”, el “compadrazgo” o el “nepotismo”, “ninguna de estas lacras de la política”.

Desde marzo, apenas tres meses después de iniciar su gobierno, López Obrador es padrino de bautizo de la hija de Miguel Rincón quien, además, forma parte del Consejo Asesor Empresarial del mandatario.

Comentarios

Load More