Trump tilda de “inventos” la filtración en donde presiona a Ucrania para indagar a Biden

Donald Trump, presidente de Estados Unidos Foto: AP/Evan Vucci Donald Trump, presidente de Estados Unidos Foto: AP/Evan Vucci

WASHINGTON DC, EU (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “inventos” las revelaciones hechas al Congreso de ese país por un funcionario de los Servicios de Inteligencia que provocaron la invocación de la facción demócrata para iniciar un proceso de juicio político.

Al regresar a Washington luego de tres días de participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump declaró a la prensa que debe haber mecanismos legales para detener el juicio político en su contra ordenada por el liderazgo demócrata en el Capitolio.

“No se debe permitir, debe haber una manera de detenerlo. Posiblemente a través de las Cortes”, manifestó Trump en la Base Aérea Andrews, sin aceptar preguntas de los reporteros.

Este jueves, los Comités de Inteligencia del Congreso federal develaron el acta o informe que redactó el informante con su alerta sobre el abuso del poder cometido por Trump, en una llamada telefónica que hizo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el pasado 25 julio.

Fechado el pasado 12 de julio, el funcionario alertó sobre la estrategia de Trump de buscar la intervención de Ucrania en las elecciones generales de Estados Unidos del 3 de noviembre de 2020, para beneficiarse electoralmente y desprestigiar a uno de sus contrincantes, Joe Biden, el exvicepresidente y candidato a la nominación presidencial demócrata.

El contenido de la conversación con Zelensky (develada por la Casa Blanca) generó que la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, iniciara el procedimiento de investigación legislativa para el propósito de enjuiciar al presidente.

“Es una desgracia”, matizo Trump en referencia al procedimiento legislativo que se lleva a cabo en su contra en el Congreso federal.

Varios medios de comunicación estadunidense reportaron que Trump, antes de regresar a la capital de los Estados Unidos, instruyó a la Casa Blanca a realizar su propia cacería de brujas para identificar al soplón y a los funcionarios de su gobierno que lo alertaron sobre la llamada.

En Estados Unidos existen leyes que protegen a los informantes cuando alertan al gobierno sobre abusos de poder por parte de los tres poderes. De actuar contra el informante y ejecutar represalias sobre los funcionarios que lo alertaron, Trump estaría cometiendo varios ilícitos.

“Los demócratas van a perder las elecciones y lo saben, es por ello por lo que lo hacen […] el presidente de Ucrania ha dicho que no hubo nunca presión”, acotó el presidente estadunidense para minar el argumento del soplón de que el mandatario presionó a Zelensky para llevar a cabo una investigación en contra de Biden.

Durante la presidencia de Barak Obama, cuando Biden era el vicepresidente, Hunter, hijo del aspirante presidente demócrata, trabajaba en una empresa de la industria del gas de Ucrania que se encontraba sometida a una investigación por corrupción.

Hunter quien trabajo como directivo de la empresa durante cinco años nunca fue acusado de corrupción en Ucrania.

Trump argumenta que Biden solicitó a Ucrania la dimisión del fiscal que investigaba el caso de la empresa gasera en Ucrania para salvar a su hijo.

“Joe Biden y su hijo se beneficiaron con millones de dólares de Ucrania y con millones de dólares de China”, sostuvo Trump sin mostrar las evidencias que sustenten su acusación.

Comentarios

Load More