Por segunda ocasión, el Banxico recorta la tasa de interés a 7.75%

Oficinas del Banco de México capitalinas. Foto: Tomada de Facebook /Divulgación Banxico Oficinas del Banco de México capitalinas. Foto: Tomada de Facebook /Divulgación Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Por segunda ocasión consecutiva, el Banco de México recortó la Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos base de 8% a 7.75% ante la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

En su comunicado de política monetaria, el banco central detalló que dos miembros de la Junta de Gobierno, votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.50%.

De acuerdo con el Banxico, los mercados financieros nacionales han reflejado los efectos tanto de menores tasas de interés en todos sus plazos en las principales economías avanzadas, como episodios de volatilidad con ajustes en el tipo de cambio, si bien en las últimas semanas estos se han mitigado.

Al respecto, las tasas de interés de los valores gubernamentales para todos sus plazos han seguido disminuyendo.

“En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana”, advirtió la institución encabezada por Alejandro Díaz de León.

El mensaje a AMLO

El organismo central mandó un mensaje al gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

“Es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.

Agregó:

“En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

El comunicado señaló si bien la actividad económica en los trimestres previos y en julio se mantuvo estancada, se prevé una ligera recuperación en el resto del año.

Inflación: los riesgos

En cuanto a la inflación, el Banxico detalló que entre julio y la primera quincena de septiembre, la inflación general disminuyó de 3.78% a 2.99%.

Lo anterior debido a una reducción del componente no subyacente, el cual pasó de 3.64% a 0.57%, reflejando menores incrementos en los precios de los energéticos y de los agropecuarios.

Entre los riesgos para la inflación, se encuentra la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos; la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que se adopten medidas compensatorias.

Adicionalmente, agregó, que dada la magnitud de diversas revisiones salariales se generen presiones de costos, en la medida que estas superen las ganancias en la productividad.

En este contexto, el Banxico acotó:

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía”.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More