Muere el expresidente de Francia, Jacques Chirac, a los 86 años

El Ayuntamiento de París proyecta imágenes de Jacques Chirac este jueves. Foto: Alexander Turnbull/AP El Ayuntamiento de París proyecta imágenes de Jacques Chirac este jueves. Foto: Alexander Turnbull/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de Francia entre 1995 y 2007, Jacques Chirac, falleció este jueves a los 86 años de edad, informó su familia sin revelar detalles de las causas de su muerte.

“El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz”, anunció su yerno, Frederic Salat-Baroux.

El mandatario, considerado durante muchos años el símbolo de la derecha en Francia, sufrió sucesivos problemas de salud desde que dejó el poder.

En 2016 regresó de emergencia a Francia desde Marruecos por una infección pulmonar. Su última aparición pública ocurrió en noviembre de 2014.

Jacques Chirac nació en París el 29 de noviembre de 1932. Estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a socialistas y comunistas, pero luego se inclinó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

Como presidente, en dos mandatos fue un consumado diplomático internacional, pero no reformó la economía ni desactivó las tensiones entre la policía y jóvenes de minorías, que estallaron en disturbios en todo el país en 2005.

También fue primer ministro en dos ocasiones, ministro en tres y alcalde de París durante 18 años.

Fue además el último líder político que conoció la Segunda Guerra Mundial, que luchó en una guerra (Argelia) y que tuvo un papel en la revuelta de Mayo de 1968.

Le sobrevive su viuda Bernadette, con la que estuvo casado durante 70 años, aunque con numerosas infidelidades.

El matrimonio tuvo dos hijas. Claude que fue consejera política de su padre y Laurence, quien murió este año. (Con información de AP)

Comentarios

Load More