Un elemento de la GN resulta herido en enfrentamiento con campesinos en Chiapas (Videos)

Un elemento de la GN falleció tras protestas en Bochil. Foto: tomada de video Un elemento de la GN falleció tras protestas en Bochil. Foto: tomada de video

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un elemento de la Guardia Nacional fue herido de gravedad luego de recibir un impacto de bala en la pierna y otro en el cráneo tras el enfrentamiento de miembros de esa corporación, policías estatales y municipales contra campesinos de comunidades que, con un bloqueo, exigían recursos públicos para obra pública.

Alrededor de las 8:00 de la mañana inició bloqueo total a la altura de la desviación a la comunidad San Vicente, en el tramo Bochil-Soyalo, donde aproximadamente se congregaron unas 200 personas de las comunidades San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Copal.

Los indígenas empezaron el bloqueo hoy para exigir al presidente municipal de Bochil la construcción de obra pública como caminos y una planta de tratamiento de aguas residuales. Pero lo que quieren es el recurso público en efectivo, unos dos millones de pesos aproximadamente.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y elementos de la Guardia Nacional, quienes esperaban la orden para proceder al desalojo.

Sin embargo, algunos campesinos que participaban en el bloqueo ingresaron al centro de la cabecera municipal con la finalidad de retener vehículos de transporte y ahí fue donde toparon con los uniformados y empezaron a dispararles, por lo que estos repelieron la agresión.

En el operativo resultó lesionado con arma de fuego un elemento de Guardia Nacional a quien le dispararon en la pierna y en el cráneo.

Aunque los testigos señalaron que falleció en el instante, ninguna autoridad oficial ha reconocido la baja del elemento.

En un video del incidente se ve cómo sus compañeros lo levantan para llevarlo a una unidad y sacarlo de la zona.

En el lugar donde cayó el elemento quedó un charco de sangre.

Bochil es un municipio donde los pobladores de la cabecera municipal presencian continuamente los ataques de campesinos e indígenas que bajan de sus comunidades para exigir con bloqueos, marchas y protestas recursos para la obra pública.

 

Comentarios

Load More