Enrique Graue va por su segundo periodo como rector de la UNAM

El rector Enrique Graue participó en la ceremonia de investidura de los doctorados honoris causa Foto: Alejandro Saldívar El rector Enrique Graue participó en la ceremonia de investidura de los doctorados honoris causa Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Enrique Graue Wiechers aceptó “con vehemencia” y “con toda intensidad” que si competirá por un segundo periodo como rector de la UNAM.

“En la siguiente semana estaré presentando ante la Junta de Gobierno el proyecto de trabajo y ponerlo a consideración de los universitarios”, indicó en conferencia de prensa, después de la ceremonia de investidura a 10 Doctores Honoris Causa.

Respecto a que si su decisión no violenta la legislación universitaria, el rector consideró que ésta es muy clara “y hay muchísimas más voces que aceptan que la ley orgánica es la mejor forma de elección de autoridades”.

“Periódicamente siempre han existido manifestaciones sobre si es o no legal una elección consecutiva. Y, eventualmente, si hubiera alguna modificación tendría que tener un gran consenso por la universidad, no solamente por un pequeño sector”, añadió.

No obstante, señaló que no hay condiciones para cambiar la ley orgánica.

Asimismo, rechazó cualquier tipo de injerencia del gobierno federal en la elección del rector para el periodo 2019 – 2023.

“¡Definitivamente no! Siento que el gobierno es perfectamente respetuoso de la autonomía de la universidad. Se ha manifestado así el señor presidente, en más de una ocasión, y yo no veo ninguna razón para que intervenga”, indicó.

La UNAM abrió hoy la convocatoria para elegir al rector para el periodo 2019-2023.

De acuerdo con la misma, podrán participar los mexicanos por nacimiento, mayores de 35 años y menores de 70, poseer el grado superior al de bachiller, tener, cuando menos, 10 años al servicio docente o de investigación en la universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de la estimación como persona honorable, así como no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los últimos dos años.

Del 27 de septiembre al 31 de octubre, las cinco comisiones que formarán la Junta de Gobierno atenderán a los interesados para expresar sus opiniones sobre la Universidad o sobre algún universitario distinguido.

También la Junta de Gobierno recibirá las opiniones de la comunidad universitaria por escrito. Las cartas deberán estar preferentemente en PDF e informar los nombres de quienes las suscriben y la relación que mantienen con la universidad y estar firmadas. Deberán enviarse al correo: juntadegobierno@unam.mx y se recibirán hasta el 31 de octubre de 2019.

Hasta el momento Graue Wiechers es el único aspirante que ha oficializado su interés por liderar el máximo cargo dentro de la UNAM. No obstante, se han mencionado nombres como el de Luis Raúl González Pérez, actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Angélica Cuéllar Vázquez; el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; al coordinador de Investigación Científica, William Lee; al director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte; y al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante.

Comentarios

Load More