El TEPJF confirma sanción al Bronco por irregularidades en campaña presidencial

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Foto: Eduardo Miranda Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada que sanciona al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por faltar al principio de “neutralidad e imparcialidad” en la competencia por la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

La Sala Regional Especializada dictó sentencia el 21 de junio de 2018, al acreditar que 572 servidores públicos, junto con Rodríguez Calderón, en su calidad de gobernador, “faltaron al principio de neutralidad e imparcialidad del servicio público” para “influir” en la competencia. Posteriormente ordenó comunicar su determinación al Congreso de Nuevo León.

“El Bronco” y su secretario de Gobierno, Manuel Florentino González, buscaron revocar el fallo bajo el argumento de que no se les dio derecho de audiencia y el Congreso local –subrayaron– no es su superior jerárquico.

Por unanimidad de votos, este jueves el TEPJF confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada, luego de precisar que fue notificada correctamente a los actores, por lo que no están en posibilidad de impugnar la decisión.

Por otro lado, la Sala Superior del TEPJF confirmó una multa por 115 mil pesos contra Rodríguez Calderón, debido a que no reportó las aportaciones en especie en los informes de campaña correspondientes al proceso electoral local 2014-2015 en Nuevo León.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso