Economía mexicana se contrajo 0.6% en julio: Inegi

Fábrica en Tlaxcala. Foto: Fernando Camacho

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La economía no avanza: en julio pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída real de 0.6% anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias o primarias tuvieron un crecimiento del 4.1%; las secundarias o industriales retrocedieron 2.8%; mientras que las terciarias o los servicios y comercio apenas se elevaron 0.2% en el sétimo mes del año.

Si se compara el comportamiento del IGAE, respecto mes inmediato anterior, dicho indicador disminuyó 0.1% en términos reales.

El Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo.

Economía aún no toca fondo: IDIC

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la caída del IGAE durante julio del 2019 confirma que la economía mexicana se mantiene en franca desaceleración y que la debilidad de los sectores productivos afectados se ha profundizado.

En consecuencia, agregó, tanto la tendencia como el ciclo económico del IGAE no sólo permanecen en terreno negativo, en realidad se puede observar que el sistema productivo aún no ha tocado fondo.

Eso no es todo, en el análisis elaborado por José Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC, dejó claro que el dato del IGAE en julio, impactará en varias aristas.

De entrada, no se cumplirá el pronóstico de crecimiento económico para el 2019 planteado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) presentados al Congreso de la Unión el pasado ocho de septiembre.

“La razón es que el rango de crecimiento de entre 0.6 y 1.2% requiere una recuperación de la economía que no es previsible para los últimos 5 meses del año. Ello permite anticipar que difícilmente se podrá alcanzar el crecimiento de 2% estimado para el 2020”, explicó.

Por si fuera poco, el análisis advirtió que la recaudación tributaria asociada al crecimiento económico (IVA, impuesto sobre la renta y algunos IEPS) será inferior a lo prospectado.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, el ingreso total del sector público para el 2020 tendrá un incremento estimado de cero por ciento en términos reales respecto al cierre del 2019.

“La economía mexicana mantiene su tendencia a la baja, a los 10 meses de caídas consecutivas en el sector industrial se debe agregar el menor dinamismo del mercado interno, particularmente en rubros como el comercio al por mayor, educación, salud, servicios financieros, medios de comunicación y las actividades gubernamentales y legislativas”, alertó.

Para el IDIC, el primer paso para revertir esta tendencia se debe dar desde el presupuesto público, la lógica debe ser reactivar a la inversión física y aumentar el contenido nacional de las compras de gobierno.

De otra manera, matizó, el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador (redistribución de la riqueza) se enfrentará con el hecho de que no se generará riqueza que distribuir.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More