Titulares de SSP y Gobierno no habían presentado exámenes de control y confianza: gobernador de Veracruz

Eric Patrocinio Cisneros, secretario de gobierno de Veracruz. Foto: Facebook SEGOBVeracruz

XALAPA, Ver. (apro).- A 10 meses de haber iniciado la nueva administración, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública (SSP), Eric Patrocinio Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado, respectivamente, aún no cuentan con la acreditación de los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Lo anterior fue revelado por el propio gobernador Cuitláhuac García, luego de precisar que ambos funcionarios acudieron el miércoles 25 a la Ciudad de México para presentar dichos exámenes.

“Todos los que tienen que ver en materia de seguridad deben contar con estos exámenes. Tienen un tiempo para que esto suceda, lo presentaron ayer (miércoles), ellos no lo habían hecho, pero tienen más de ocho meses (en el cargo)”, puntualizó.

El exfiscal general del estado, el panista Jorge Winckler Ortiz, fue separado “temporalmente del cargo”, precisamente por no tener los exámenes de control y confianza requeridos.

Al respecto, García Jiménez justificó que hay un plazo para buscar la acreditación, y en el caso del exfiscal, dijo, se pidió su destitución porque llevaba en el cargo más de tres años y no tenía aprobados los exámenes de control y confianza.

Entrevistado esta mañana, el gobernador reconoció que los dos integrantes de su gabinete no habían hecho las diligencias a las que obliga el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero, insistió, ya están en esa tramitología.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, José Manuel Pozos Castro, admitió “desconocer” qué parte del gabinete de Cuitláhuac García no cuenta con esas acreditaciones, y aseguró que se revisará la situación de los dos funcionarios señalados.

–¿Justicia y gracia para los amigos y justicia nada más para los demás? –increparon los reporteros.

–De ninguna manera, aquí en el Congreso local la justicia es pareja para todos. Se equivocan… en este Congreso hemos sido congruentes desde el primer día –respondió.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, dijo que si ambos funcionarios no pasan los exámenes de control y confianza se tendrá que aplicar la ley y las medidas correspondientes.

“Winckler duró tres años sin tener los exámenes de control y confianza y nunca lo cuestionaron”, fustigó Cazarín a la prensa.

El diputado local Magdaleno González Torres, de Morena, confirmó que a nivel federal la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) requirieron a Cisneros Burgos y Gutiérrez Maldonado para hacer las diligencias correspondientes.

En el caso de la nueva fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, apenas aplicará dichos exámenes ante el SNSP, porque anteriormente se desempeñaba como directora jurídica de una dependencia gubernamental y no necesitaba esa acreditación.

En Veracruz, el talón de Aquiles para combatir la inseguridad y las células del crimen organizado, desde hace una década, ha sido la lentitud para aplicar los exámenes de control y confianza, tanto en las corporaciones de Seguridad Pública, como en la Policía Ministerial y entre los agentes del Ministerio Público.

Autoridades anteriores admitieron que era un dolor de “cabeza” reemplazar a los cientos de elementos que no pasan las evaluaciones.

Comentarios

Load More