Entre reproches por bajo crecimiento económico, Herrera comparece ante diputados

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La pobre asistencia en el pleno de la Cámara de Diputados contrastó con la ola de reproches que lanzaron los legisladores de oposición al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Diputados del PRI, PAN y del PRD le reprocharon al titular de Hacienda el nulo crecimiento económico durante lo que va del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el recorte a las participaciones y aportaciones federales, el enfoque “asistencialista” del gasto, la elevada inversión en Pemex, así como el llamado “terrorismo fiscal” incluido en la miscelánea enviada en el Paquete Económico 2020.

En un par de momentos, durante la comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno y del Paquete Económico 2020, aparecieron en tribuna las mantas que fueron vistas por apenas unos 50 diputados, según el priista Enrique Ochoa Reza quien de plano lamentó el ausentismo en las curules:

“Lástima que estamos con 50 diputados en la discusión, deberíamos tener mayor presencia”.

La primera lona de protesta fue alzada cuando la panista Silvia Guadalupe Garza Galván alzó la voz para enumerar “el fracaso en materia económica” del actual gobierno. Al tiempo en la lona se leyó “Crecimiento 0%. Morena no cumple”.

Los reclamos y la escasa presencia legislativa marcaron la comparecencia del titular de Hacienda. Foto: Benjamín Flores
Los reclamos y la escasa presencia legislativa marcaron la comparecencia del titular de Hacienda. Foto: Benjamín Flores

Garza Galván de plano gritó:

“Por cada peso que el gobierno invierte, 50 centavos son para Pemex, 30 centavos para la salud y 20 centavos para la educación. Claramente el destino del presupuesto no garantiza un desarrollo incluyente y sostenible y no solamente a nivel federal el impacto, sino también a nivel municipal. Sorprende la ausencia de una visión a largo plazo”.

Más aún, agregó, han operado con un subejercicio de 200 mil millones de pesos, esto no es ahorro ni curva de aprendizaje secretario, es ineficiencia y falta de oficio, de prioridades en la gestión y recursos públicos del país.

Inmediatamente los de Morena le lanzaron desde sus lugares “¡quieren moches, quieren moches!”, a lo que la blanquiazul les reviró: “!Les duele, les arde, les cala!”.

En la segunda lona el reclamo era “No al impuesto en las ventas por catálogo”, que fue la consigna de mujeres que protestaron en las inmediaciones del recinto legislativo previo a la comparecencia de Arturo Herrera.

Pero el secretario de Hacienda no se enganchaba, su semblante era de confianza, tomaba notas, pedía datos a su equipo asesor, se quitaba los lentes, los sostenía en la mano izquierda, de repente se llevaba la botana a la boca y sostenía la mirada al desaire de los diputados ausentes.

La defensa de Herrera

Hasta que Ricardo Villarreal del PAN le leyó la cartilla al encargado de las finanzas públicas del país y literalmente reprobó a la administración de López Obrador en materia económica.

El diputado comenzó el reproche:

“Todas y todos los mexicanos merecen tener una vivienda digna y ahí, este gobierno está reprobado, porque en 2019 básicamente terminaron con los subsidios. Segundo, todos los mexicanos merecen tener servicios básicos de calidad y en eso, también están reprobados; eliminaron miles de millones de pesos del presupuesto 2019 para darle a los municipios obras de agua, luz y drenaje.

Tercero, espacios públicos de calidad le quitaron el 100% de presupuesto a la Secretaría de Cultura. Todos merecen acceso a la salud y ahí también vamos por un terrible camino. Si los mexicanos tienen la oportunidad de salir adelante, tienen derecho a un empleo digno y ahí también están reprobados, 50% se ha caído el empleo”.

El panista encaró al secretario de Hacienda cuestionándole:

“¿Dónde quedan los recursos que serían destinados a los pobres? Muy fácil, en programas asistencialistas y en caprichos de infraestructura del presidente. ¿Usted como economista que estudió, cree que con asistencialismo va a mejorar la economía del país, vamos a generar empleos?”

Villarreal no quedó ahí y alzó la voz.

“No hay confianza en la inversión porque los inversionistas no están de acuerdo en que se cancelara el aeropuerto de Texcoco y se tiraran a la basura 150 mil millones de pesos. Tampoco están de acuerdo en construir un aeropuerto en Santa Lucía donde se piensa tirar 80 mil millones de pesos sin pies ni cabeza. Tampoco en una refinería en Tabasco donde se quieren tirar otros 300 mil millones de pesos”.

Remató el diputado, al tiempo que el funcionario federal buscaba datos y cotejaba con sus asesores:

“Los inversionistas se sienten amenazados por la Ley de Extinción de Dominio y porque ahora pretende el gobierno meter a la cárcel a los inversionistas que se la juegan por México, simulando que tienen problemas fiscales. Sin inversión pública que generar bienestar, sin inversión privada que genere desarrollo, están reprobados en materia económica”.

Arturo Herrera fue puntual con sus respuestas.

Inició diciéndole al legislador panista que “lo que se necesita es dar un golpe para que esto vaya en dirección correcta, por eso las inversiones van hacia el sur del país, por eso los programas sociales van las clases más necesitadas”.

En cuanto al tema del aeropuerto, el encargado de la política fiscal del país aclaró “la decisión relevante no fue el cancelar el aeropuerto, lo relevante fue si íbamos a movernos a un modelo unitario o de un sistema de aeropuertos. Todas las ciudades grandes del mundo tienen un sistema de aeropuertos. Nueva York, Londres tiene dos o tres, París, Sao Paulo”.

Explicó que lo que se tiene actualmente es un activo que es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que en ningún momento se le presentó el modelo de negocios del aeropuerto de Texcoco, “no se habló de cuánto cuesta eso, cuál es la valuación, nada de eso se nos entregó en el momento del análisis”.

Hay confianza en Pemex a largo plazo

El titular de la SHCP hizo una defensa férrea de Petróleos Mexicanos.

“Todos además de tener una opinión, los inversionistas ponen dinero. En las últimas dos semanas, hemos estado involucrados en una transacción de tres partes para Pemex, la primera parte queríamos levantar más de siete mil 500 millones de dólares, la demanda llegó a 38 mil millones a 30 años”, señaló.

Y por si quedaban dudas, sentenció:

“De tal forma que los inversionistas no solamente creen en Pemex, sino que creen en Pemex en el largo plazo. La demanda total de recursos para Pemex fue de 50 mil millones de dólares. Eso es un trillón de pesos, eso es más que todas las participaciones federales, lo cual quiere decir que los inversionistas tienen confianza en Pemex”.

Luego remató “alrededor del 23%, tenemos que empezar a incrementar más a la inversión, pero de manera muy importante a Pemex, ha logrado parar una tendencia en la producción de caída en los últimos 14 años, 100 mil millones de barriles más que en enero de este año”.

Fueron poco más de seis horas de la comparecencia con motivo de la glosa del informe de gobierno y la explicación del Paquete Económico 2020, en las que los legisladores de oposición mostraron su confianza a Arturo Herrera, pero repudiaron “las ocurrencias y caprichos” del presidente.

Por ejemplo, el diputado Antonio Ortega Martínez advirtió que “urge rectificar el rumbo de la economía nacional y corregir los errores cometidos en el diseño y la implantación de las políticas públicas”.

En el pleno, los pocos diputados presentes platicaban en grupos, y contados son los que escuchaban los posicionamientos y el debate en materia económica y financiera.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More