No estoy protegido por el presidente y sé que él es implacable en contra de la corrupción: Bartlett

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 20:34
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sujeto a investigación por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la supuesta posesión de bienes no declarados, y denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, refutó las acusaciones que se le imputan y negó que tenga la protección presidencial.
“No estoy protegido por el presidente, agradezco su confianza expresada en múltiples ocasiones, pero sé que él es implacable en contra de la corrupción. Espero que las autoridades den su análisis a las denuncias presentadas", dijo.
El exsecretario de Gobernación añadió: "He estado al servicio de México durante muchos años. Estoy muy orgulloso de mi desempeño, y mi honorabilidad está por encima de cualquier manejo publicitario o de cualquier campaña. Son muchos años que he estado bajo el escrutinio público. Estoy sometido a lo que dispongan las autoridades con base en la ley”. Bartlett se refirió al tema de los señalamientos públicos que se le han hecho en los últimos días --como el de poseer un imperio inmobiliario de 25 propiedades, con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos, y ser accionista de 12 empresas, junto con su familia--, al término de la conferencia de prensa en la que se habló del paquete de medidas instrumentadas en la CFE para mejorar las finanzas y eliminar la corrupción en el organismo, en cumplimiento de un mandato presidencial. Y aprovechó la pregunta de los reporteros para lavar su imagen. Del bolsillo sacó y leyó una carta que, según él, le envió a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el pasado 30 de agosto.
“Mi honorabilidad está por encima de cualquier manejo publicitario o de cualquier campaña; lo que he declarado ante la autoridad es lo que poseo, ni un peso más ni un peso menos”, enfatizó.
Al preguntarle sobre el espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la CFE soltó: “No estoy protegido por el presidente, agradezco su confianza expresada en múltiples ocasiones, pero él es implacable en la lucha contra la corrupción”. Comentó que el Ejecutivo mandó al gabinete una carta “verdaderamente impresionante” en la que les dice: “No tengo familiares, no tengo hijos, no tengo compadres, aquí todos tienen que cumplir con la responsabilidad de mantener una conducta limpia y honesta”. El pasado lunes 9, la SFP abrió un expediente de investigación en contra de Bartlett a raíz de una denuncia ciudadana anónima recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas. Sobre ese asunto, el funcionario leyó: “Como senador de la República en el año 2012 al 18, presenté oportunamente mis declaraciones patrimoniales conforme a lo dispuesto por el artículo 8º, fracción XV de la hoy abrogada Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. “Al inicio de mi función como titular de la Comisión Federal de Electricidad y el pasado 24 de mayo de 2019, usted --le digo a la secretaria-- puede revisar la veracidad de lo que en ésta se asienta, haciendo especial énfasis en que en éstas y en las anteriores presentadas durante mi función de senador de la República, declaré no tener cónyuges, concubina o concubinato ni dependientes económicos.
“Se han difundido hechos incorrectos y agraviantes hacia mi persona; mis hijos, Manuel y Alejandra, ambos de apellido Bartlett Álvarez, y la señora Julia Elena Abdala Lemus. De acuerdo con la ley, se computan entre los bienes que adquieren los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinato y/o sus dependientes económicos directos, salvo, así lo dice la ley, que se acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servicio público”.
La carta precisa que desde hace 10 años sus hijos son económicamente independientes, y que “sin ser servidores públicos han construido y construyen su propio patrimonio y, por dicha razón, el alcance de mis declaraciones patrimoniales no los incorpora”. Manifestó que Julia Elena Abdala Lemus es “económicamente independiente, y desde el ejercicio de sus actividades económicas legítimas y de negocios, sin ser servidora pública, ha construido y construye su patrimonio por méritos propios”. El exgobernador de Puebla también sostuvo que la relación con su patrimonio y el de la señora Abdala son independientes y que no existe dependencia económica alguna entre sí: “no vivimos bajo el mismo techo, como es de conocimiento y del dominio público”. Añadió: “Para facilitar, le digo a la secretaria el alcance de lo anteriormente manifestado. Presento a usted copia simple de las declaraciones que he presentado durante los últimos cinco años de ejercicios fiscales, lo que marca la ley, junto con sus respectivos pagos. “Respeto a las autoridades que habrán de analizar las denuncias que han presentado y estudiarlas con base en la ley, y esperaré de las autoridades un análisis a las denuncias presentadas, porque ese es el objetivo de la investigación”. Remató: “En toda mi vida nunca he sido acusado de corrupción y ha sido para mí un orgullo el tener un expediente absolutamente limpio, y he sido gobernador de un estado, secretario de Gobernación, he sido secretario de Educación Pública, he sido senador dos veces”. (Con información de Manuel Alejandro Godínez)

Comentarios