Concierto en México con el hijo de Ibrahím Ferrer

El cartel del concierto de Ibrahím Ferrer Jr. elaborado por el Gobierno de la CDMX. Foto: Twitter @JRibrahimferrer El cartel del concierto de Ibrahím Ferrer Jr. elaborado por el Gobierno de la CDMX. Foto: Twitter @JRibrahimferrer

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que cada vez más algunos de los mejores cubanos son solicitados para tocar o viajar a Estados Unidos con el fin de recibir reconocimientos de la industria musical, las políticas de ese gobierno los obliga a pasar por México con el fin de obtener permisos y visados para llegar al vecino país del norte.

La semana pasada, nuestra colega periodista Columba Vértiz halló comiendo en el restorán italiano Tutti Felice –cerca de las oficinas de la revista Proceso— a dos ilustres integrantes de la legendaria banda cubana de rock Síntesis, quienes le manifestaron los tejes y manejes de tales juegos rudos que han implementado algunas naciones del mal llamado Primer Mundo en contra de los artistas del peyorativamente denominado Tercer Mundo.

Es así que a los melómanos de coraza les alegra conocer la noticia enviada por Prensa Austria hasta esta redacción de Apro sobre la visita a México de Ibrahím Ferrer Jr., hijo del célebre cantor del Buena Vista Social Club, Ibrahím Ferrer Planas (San Luis, Santiago de Cuba, febrero 20 de 1927-La Habana, agosto 6 de 2005), triunfador de los premios Grammy en solitario, para presentarse a finales de octubre.

“Acompañado por su banda de destacados músicos, Ibrahim Ferrer Jr. recordará los más grandes éxitos de la agrupación de su padre en un concierto memorable, donde también interpretará temas de su autoría que revelan su evolución musical permeada por la música tradicional cubana y afrocubana mezclada con el jazz latino y otros géneros, como la bachata y la bossa nova.

Los músicos que vendrán con Ibrahím Ferrer Jr. son: Raúl Monteagudo, dirección musical, piano y coros; Wilbert García Díaz, percusión cubana y coros; Yubel Téllez Durruthy, bajo; Yoanny Pino Facenda, trompeta; Sandor Suárez Escobar, tambores, timbal y coros; Dorelgis Reñe Despaigne, trombón; Antonio García González, flauta, e Ibrahim Ferrer Jr., voz y dirección general.

Vale la pena reproducir lo que escribió Eliseo Alberto acerca del son cubano en preámbulo al libro de Tomás Casademunt en Trilce Ediciones:

“La música es nuestro ombligo, el cordón umblical que nos emparenta, con más pureza genética que ninguna otra manifestación artística, desde el surgimiento de la nacionalidad hasta el día de hoy, que ya se nos empieza a quedar atrás como un recuerdo. De las costas de África y los puertos de España a las playas azules de la isla, de la colonia a la independencia, del tambor a la guitarra, de la independencia a la república, de la danza al danzonete, de la república a la revolución, de la alegría a la tristeza, la aguja de la música va zurciendo los rotos de la vida para tejernos a todos en un mismo abrigo… En Cuba, hasta los más torpes sueñan con ser músicos y tocar en una plaza.”

La cita para un concierto de dos horas aproximadamente de duración es el jueves 31 de octubre, a las 20:30, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), Ciudad de México. Localidades: $600, $450, $300 y $150.00 (https://ibrahimferrerjr.com y Prensa Austria: daniel.austria@gmail.com, o enrique.camarillo.b@gmail.com, 5541425741).

Comentarios

Load More