“1519. A quinientos años”, eje del IV Encuentro Libertad por el saber de El Colegio Nacional

Cartel del programa "1519. A quinientos años", del Colegio Nacional. Foto: Twitter @ColegioNal_mx Cartel del programa "1519. A quinientos años", del Colegio Nacional. Foto: Twitter @ColegioNal_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con un programa multidisciplinario y la participación de más de 30 especialistas de El Colegio Nacional (ColNal), la institución presentó su agenda de actividades por la conmemoración de los 500 años del Encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés con el IV Encuentro Libertad por el saber que llevará por tema “1519. A quinientos años” y un homenaje a Miguel León-Portilla, del 13 al 19 de octubre.

La programación completa del encuentro incluye 18 actividades –entre mesas redondas, conferencias y música, y será gratuito para todo el público, además de transmitirse en vivo a través de la web del Colnal (www.colnal.mx) y el canal de YouTube de la institución–, y será coordinada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien en conferencia de prensa en la sede ubicada en el Centro Histórico, estuvo acompañado por Susana Lizano, presidenta en turno de El Colegio, y María Teresa Vicencio, secretaria de administración.

El programa de actividades dará inicio el domingo 13 de octubre a las 10 horas con una ceremonia inaugural seguida por la conferencia “Mitos y realidades de la Conquista de México” a cargo de Matos Moctezuma, y después el concierto “Laberinto en la guitarra: nuestro son barroco”, con Mario Lavista. Además, a lo largo del encuentro se proyectarán materiales audiovisuales grabados de las cátedras del decano en El Colegio.

En entrevista con Lizano, la astrónoma explicó a Apro que las actividades serán diálogos multidisciplinarios, que abarcarán desde la historia a la antropología, pasando por el derecho, las artes, la lingüista y la astronomía, servirán sin duda para brindar un panorama aún más amplio de diversos episodios históricos sobre los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés.

Entre los integrantes que participarán estarán Julia Carabias Lillo, Concepción Company Company, José Ramón Cossío, José Antonio de la Peña, Christopher Domínguez Michael, Alejandro Frank, Julio Frenk, Javier Garciadiego, Luis Fernando Lara, Antonio Lazcano Araujo, Mario Lavista, Leonardo López Luján, Linda Rosa Manzanilla Naim, Adolfo Martínez Palomo, María Elena Medina-Mora, Vicente Quirarte, Luis Felipe Rodríguez Jorge, José Sarukhán, Jaime Urrutia Fucugauchi, Juan Villoro, además de Matos Moctezuma y Lizano.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso