'Vámonos respetando, no somos iguales”: AMLO al INE por citatorio sobre propaganda  

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 11:32
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Después que el Instituto Nacional Electoral llamó a comparecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntas irregularidades relacionadas con propaganda de los servidores de la nación, el mandatario respondió: “Vámonos respetando, no somos iguales, que no me confundan, porque eso si calienta”. En su rueda de prensa matutina, el tabasqueño señaló: "nosotros venimos de una lucha en donde padecimos de los fraudes de estados, del uso de los presupuestos para favorecer a los partidos y candidatos, los programas sociales, se los puedo hasta enlistar en que los utilizaban con propósitos electorales Solidaridad, Progresa, Oportunidades, Prospera, puro programa clientelar”. Aprovechó para criticar la postura del INE, que lo emplazó a él y a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores y a Gabriel García, coordinador de los delegados del gobierno federal, a responder este viernes a las acusaciones sobre presuntas irregularidades en materia de propaganda gubernamental.
“Los consejeros del INE se hicieron de la vista gorda con la aplicación de Prospera y ahora se convierten en paladines de la democracia. De todas maneras es su derecho, es autoridad y si ellos emiten una recomendación y deciden infraccionarnos, nosotros vamos a defendernos y acatar lo que la autoridad determine”, afirmó.
López Obrador dijo que no podrá asistir a las oficinas del INE, pero sí enviará un escrito para contestar las dudas de los consejeros y ejercer su derecho a la defensa. El INE confirmó el jueves que su Unidad Técnica de lo Contencioso citó a comparecer al presidente, a la secretaria de Bienestar, y al Coordinador General de programas para el Desarrollo, luego de que el PRD presentó una denuncia contra el presidente y los “Servidores de la Nación”, al considerar que violan la normatividad electoral con actos de “promoción personalizada”. El 16 de agosto el INE ordenó que en sus entregas de programas sociales a la población, los llamados “Servidores de la Nación” deberán suspender la propaganda personalizada con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y no portar indumentaria o artículos con el nombre del mandatario.  

Comentarios