SCJN desecha acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN para reinstalar a Winckler en fiscalía

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz. Foto: Yerania Rolón Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz. Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN), en Veracruz, quienes apelaron ante el órgano de justicia por la por “remoción temporal” del entonces Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Diputados locales y federales, así como los senadores del PAN -oriundos de Veracruz- emprendieron una campaña mediática y jurisdiccional para exigir que Winckler Ortiz fuera reinstalado en su cargo como fiscal.

Actualmente, Winckler Ortiz se encuentra prófugo de la justicia, sin protección de fuero constitucional y acusado de desaparición forzada y de tortura cometida en contra de un empleado de la propia Fiscalía habilitado como escolta del exfiscal -afín al gobierno del priista, Javier Duarte-, Luis Ángel Bravo Contreras.

De acuerdo al expediente 102/2019 promovido por diversos diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, los legisladores de Acción Nacional apelaban a una remoción ilegal de Jorge Winckler, sin embargo, la SCJN desechó dicha acción de inconstitucionalidad.

Desde el pasado 18 de septiembre, diputados de Acción Nacional encabezaron una cruzada mediática para denunciar una supuesta remoción ilegal de Winckler.

En contraparte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García ha asegurado en entrevistas que Winckler es un completo “delincuente” y qué hay razones fundadas y datos de prueba suficientes para haber girado una orden de aprehensión en su contra, así como haberlo removido del cargo.

Por separado, el grupo Legislativo del PAN lamentó la decisión del ministro instructor de la SCJN en relación a la acción de inconstitucionalidad promovida el pasado 17 de septiembre por 17 diputados locales ante la violación a la Constitución local cometida por la diputación permanente en la remoción ilegal del fiscal.

“El acuerdo de trámite mediante el que se desechó por notoria y manifiesta improcedencia, no significa que se valide la violación a la Constitución local que realizó Morena el pasado 3 de septiembre, toda vez que el desechamiento no implica un estudio de fondo”, advierten diputados locales del PAN en un comunicado.

Reiteraron que la SCJN no avaló la constitucionalidad de la remoción del fiscal, pues la Constitución de Veracruz es clara al indicar que el único que puede nombrar o remover al titular de la Fiscalía del Estado, es el Pleno del Congreso a través de un decreto, y no la diputación permanente cuyo carácter es auxiliar y no puede emitir decretos sino acuerdos.

Comentarios

Load More