Servicio de Protección Federal atenderá el Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas

Manifestación del 4 de septiembre contra el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Foto: Octavio Gómez Manifestación del 4 de septiembre contra el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que a partir del próximo 1 de octubre, el Servicio de Protección Federal (SPF) será el encargado de atender al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), Berdeja destacó este viernes el gran crecimiento que el SPF ha tenido en la actual administración y la importancia que ha cobrado para brindar servicios de seguridad a las instalaciones gubernamentales del país, así como a personas que enfrenten situaciones de riesgo o de vulnerabilidad.

En su oportunidad, el comisionado del SPF, José Pedro Vizuet Bocanegra, resaltó la importancia que tiene para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “brindar seguridad a las personas que, con sus loables acciones, abonan a la construcción de un México democrático y libre, con policías altamente capacitados y comprometidos con su labor”.

A su vez, el comisionado ejecutivo nacional del Mecanismo, Aarón Mastache Mondragón, agradeció a la SSPC por el apoyo brindado “para que este servicio esté ahora a cargo de una institución de seguridad pública del país, como lo es el Servicio de Protección Federal”.

En un comunicado, la SSPC informó que el Mecanismo contará con un total de 169 elementos, que entrarán en operación en dos etapas: la primera será el 1 de octubre y el 1 de noviembre, con 50 y 40 elementos, respectivamente; la segunda etapa dará inicio con 79 elementos adicionales durante los meses de diciembre y enero de 2020.

El personal del SPF encargado de brindar el servicio cuenta con una capacitación y profesionalización bajo estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, equidad de género, técnicas de seguridad a personas, practicas avanzadas de tiro, primeros auxilios, manejo defensivo y evasivo, entre otros, conforme a la modalidad de protección a personas, según el texto difundido.

Comentarios

Load More