Murat Hinojosa hace mutis sobre despenalización del aborto en Oaxaca

Murat durante su primer informe en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz Murat durante su primer informe en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- A más de 48 horas de haberse aprobado en el Congreso local la despenalización del aborto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez Colmenares, no han fijado su postura sobre el tema.

Murat Hinojosa prefirió encabezar la firma de un convenio para la “profesionalización del servicio doméstico”, mientras el gobierno federal, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) celebraron el avance en los derechos humanos de las mujeres.

El pasado miércoles 25, la LXIV legislatura local aprobó con 24 votos a favor y 12 en contra el dictamen que reforma el Código Penal para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló del hecho: “@GobiernoMX El #GobiernoDeMéxico celebra la decisión tomada por el H. Congreso de Oaxaca. Nuestra democracia se fortalece con la ampliación de derechos y el reconocimiento de la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos”.

En la misma red social, la Organización de las Naciones Unidas escribió: “@ONUMujeresMx Onu Mujeres Nos unimos a la celebración por este avance en los derechos humanos de las mujeres y felicitamos a las mujeres de Oaxaca”.

Inmujeres tuiteó: “@Inmujeres El INMUJERES celebra que #Oaxaca sea la segunda entidad federativa que garantice el derecho a la salud de las mujeres. Este cambio fortalece la autonomía y el ámbito de la toma de decisiones. Hoy es un día histórico para México y la lucha feminista”.

La víspera de la votación en el Congreso local, la secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez Colmenares, escribió en su cuenta: “Mañana es un día muy importante para garantizar a las oaxaqueñas su autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Que la maternidad sea siempre una elección, no un destino impuesto”.

Pero todo parece indicar que hubo una orden del más alto nivel para que, una vez aprobada la reforma, se guardara su postura, porque ni en su muro de Facebook se pronunció la colaboradora de Murat.

También la coordinadora para la Atención Derechos Humanos, Norma Reyes Terán, “guardó silencio”. Sin embargo, antes de la votación en el Congreso local escribió en su muro:

“HASTA QUE EL ABORTO SEA LEY EN OAXACA. A quienes nos asiste la razón, a quienes estamos acostumbradas a perder, a quienes nos calumnian, a quienes nos criminalizan, a quienes nos descalifican estamos seguras que mas temprano que tarde vamos a ganar. Hasta que se despenalice y legalice el derecho de las mujeres a decidir”.

Murat de plano ni por enterado se dio y prefirió firmar un convenio para la “profesionalización del servicio doméstico”, que en una primera etapa beneficiará a 120 personas trabajadoras del hogar.

Oaxaca –dijo– se convierte en el primer estado del país en visibilizar y profesionalizar el servicio doméstico brindado por hombres y mujeres.

El mandatario estatal atestiguó la firma del convenio de colaboración que estableció el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), signado por su titular Francisco Ángel Maldonado Martínez y la Asociación Civil “Por un Trabajo Doméstico y de Servicios Dignos”, que preside Daniela Acosta Gutiérrez.

Esta acción, destacó, es impulsada por el gobierno del estado a través del Icapet para saldar una deuda histórica pendiente con este sector, cuya aportación a la vida familiar y a la economía nunca había sido visibilizada debidamente.

“Con este paso queda demostrado el compromiso del gobierno del estado con todos los sectores laborales de Oaxaca. Se deben garantizar condiciones de derecho laboral, seguridad social, salud, vivienda y retiro”, refirió.

Comentarios

Load More