Migrantes africanos se manifiestan durante la visita del titular del ACNUR a Chiapas

Una mujer se arrojó al paso de la camioneta del titular de la ACNUR. Foto: Especial Una mujer se arrojó al paso de la camioneta del titular de la ACNUR. Foto: Especial

TAPACHULA, Chis. (proceso.com.mx).- Decenas de migrantes africanos chocaron esta mañana con policías federales en el marco de las inauguración de las nuevas instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) donde estuvo presente Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados (ACNUR).

Los migrantes africanos llegaron hasta la sede de las nuevas oficinas de la COMAR, en la 2ª. Sur y 18 poniente, del Barrio San Sebastián, donde intentaron entregarle un oficio a Grandi. Todo iba bien hasta que hizo acto de presencia en el lugar, la delegada federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Yadira de los Santos.

Esto encolarizó a los migrantes aricanos y activistas defensores de derechos humanos, que empezaron a protestar en contra de la funcionaria federal. Los ánimos se elevaron cuando policías federales intervinieron y empezaron a forcejear con los migrantes.

En el acto, Paul Mananga Ntoto, uno de los pocos migrantes africanos que habla español, exigió que la ACNUR y la COMAR, intervengan para que ya se les pueda dar el oficio de salida para que puedan seguir su camino.

El migrante originario de la República Democrática del Congo reprochó el trato que han recibido hasta ahora todos los migrantes de su continente que siguen varados en esta ciudad fronteriza del sur del país.

El activista y defensor de los migrantes, Luis Rey García Villagrán, cuestionó la violación a los derechos humanos de los migrantes que ingresan a nuestro país y pidió que sean atendidos inmediatamente.

Funcionarios de la ACNUR salieron para atenderlos cuando una mujer se tiró a las llantas de la camioneta del titular de la ACNUR, Filippo Grandi.

Grandi destacó que actualmente Chiapas es la entidad mexicana que recibe el número más alto de solicitudes de asilo y aseguró que se incrementará aún más la
capacidad de respuesta ante el aumento de peticiones.

“Tenemos que trabajar juntos para responder de manera eficiente y rápida, y también justa, respetando los derechos de los que tienen que huir”, añadió.

Comentarios

Load More