En marcha a favor del aborto legal encapuchadas dañan edificios y comercios

Las manifestantes pidieron a los legisladores despenalizar el aborto en todo el país. Foto: Eduardo Miranda Las manifestantes pidieron a los legisladores despenalizar el aborto en todo el país. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Cerca de dos mil mujeres marcharon este sábado del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino para conmemorar el Día de Acción Global por Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; durante el trayecto, un grupo de encapuchadas hizo destrozos en edificios, comercios y las rejas de la Catedral Metropolitana. Y pese a que, ahora sí, hubo presencia policíaca, no hubo personas detenidas.

La marcha comenzó de manera pacífica con un contingente de mujeres que, al ritmo de batucada, comenzaron a marchar cantando “¡Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía!”

Con pañuelos verdes en sus cuellos y cabezas, en su mayoría eran integrantes de la llamada “Marea Verde”, así como de otras organizaciones pro aborto legal y defensoras de derechos humanos.

En su cartulinas escribieron consignas como “¡Saquen su doctrina de nuestra vagina!”, acompañada del dibujo de un útero hecho con un rosario. Además, exigían respeto y protección al ejercicio de sus derechos sexuales, para decidir sobre su propio cuerpo. “¡Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo!”, repetían.

Un grupo de encapuchadas vandalizó comercios y edificios. Foto: Eduardo Miranda
Un grupo de encapuchadas vandalizó comercios y edificios. Foto: Eduardo Miranda

También pidieron a los legisladores despenalizar el aborto en todo el país. Cabe recordar que el pasado jueves 26, el Congreso de Oaxaca aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas de embarazo, con lo que se convirtió en la segunda entidad del país, luego de la Ciudad de México, en no penalizar dicha acción.

En la marcha, las manifestantes también exigieron justicia por los Feminicidios de víctimas como Lesvy Berlín, Fátima, Marichú y las cientos de mujeres que han sido asesinadas en los últimos años.

Pese a Policía, otra vez destrozos

La mayoría de las manifestantes participaron de manera pacífica en la marcha. Incluso, ellas mismas delimitaban el contingente con sogas a los lados para evitar infiltraciones.

A diferencia de marchas anteriores realizadas en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, esta vez cientos de policías mujeres, protegidas con chalecos antibalas y cascos, aunque sin escudos, caminaron a los lados del contingente. Hubo otro grupo que portó chalecos verdes y gorra, solamente. El gobierno las identificó como integrantes de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP).

No obstante, un pequeño grupo de mujeres encapuchadas y con los rostros cubiertos se colaron y realizaron pintas en paredes, establecimientos comerciales, monumentos del Paseo de la Reforma y estaciones del Metrobus. Las uniformadas no hicieron anda por evitarlo.

Además, prendieron fuego en la entrada de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y frente a las rejas de la Catedral Metropolitana.

Algunas participantes acusaron que policías que estaban dentro del recinto católico les lanzaron gas lacrimógeno para disiparlas. No obstante, en un comunicado, el gobierno capitalino negó esa versión y aclaró que sólo se usaron extinguidores. Para apagar el fuego y mostró un video de escasos segundos para comprobarlo.

Al final de la movilización, el gobierno capitalino declaró saldo blanco.

Comentarios

Load More