Premios CaSa en Oaxaca para lenguas indígenas

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 10:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El día 4 se cierra la convocatoria a los Premios CaSa --Centro de Artes San Agustín Etla, Oaxaca--, una iniciativa del recién fallecido pintor juchiteco Francisco Toledo dirigido a los creadores literarios en lenguas originarias, cuya entrega se hará en el mes de diciembre. El director del centro, Daniel Brena, comentó en entrevista que este proyecto ideado por el artista se debe a que sus padres y abuelos hablaban zapoteco y, en su tierra natal, Juchitán, había comunidades donde sólo había textos escritos en español. De ahí que hace más de tres décadas fundara la revista La iguana rajada, escrita en zapoteco (Guchachi reza).
 “Habíamos trabajado en tres cursos de escritura en zapoteco, en comunidades de Oaxaca y en materiales didácticos dirigidos a los maestros, para que los tuvieran en lenguas originarias. Después surgieron los Premios CaSa”, añadió.
En 2018, la presea amplió su cobertura al mixteco en Puebla y Guerrero, y este año al mixe, triqui y huave, además de incluir la categoría de tradición oral, la cual pueden enviarse transcribiendo las grabaciones de las historias que los habitantes de los pueblos originarios desean contar.
“Había esa categoría que no sabíamos cómo premiar”, añadió.
Cada convocatoria entregará 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil, más la de tradición oral, donde se convoca a hablantes de estos idiomas a participar con poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que se hayan transmitido de generación en generación. Premios CaSa de creación literaria nacieron en 2011. En 2016, Toledo se refirió a las lenguas originarias de Oaxaca como un caso especial, ya que cuenta con una gran variedad; además de que en Juchitán hay muchos escritores bilingües.
“En el Istmo han tenido y tienen escritores como Pancho Nácar, Macario Matus, Víctor de la Cruz, Andrés Henestrosa y Víctor Cata, entre otros, en ese lugar ha existido una inquietud por la escritura en zapoteco y por la creación, en el Istmo cantan, hacen poesía, chistes, en fin”.
En el concurso pueden participar los hablantes de las lenguas mencionadas en cualquier de sus variantes, pero sólo en una categoría, no importa su lugar de residencia, aunque con obra inédita. En las convocatorias se contó con el apoyo de la Secretaría de la Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del gobierno de de Oaxaca mediante la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afro-mexicanos (Sepia) y la de Culturas y Artes de Oaxaca, así como el gobierno de la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero. Para premiar a los ganadores se han incluido grabados para algunas categorías; las obra donadas para este año son del propio Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino y Eddie Martínez.  

Comentarios