AMLO admite avance lento en descentralización; “había que levantar al elefante”, justifica

El mandatario dijo que se ha concentrado en sentar las bases de la llamada "cuarta transformación". Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy un rezago en el cumplimiento de su oferta de descentralización de la administración pública federal, promesa de campaña y compromiso asumido desde el primer día de su administración.

La razón es que, dijo, se concentró en sentar las bases de lo que designa “la cuarta transformación”.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que dicha descentralización no se ha llevado a cabo como quisiera porque primero tenían “que levantar al elefante”, expresión esta con la que suele identificar al gobierno que heredó “un elefante reumático al que hay que mover”.

No obstante, mencionó que ya la secretaría de Energía está en Dos Bocas, Tabasco; Nacional Financiera, ya tiene oficinas en Torreón y, para el próximo 14 de octubre, Segalmex se instalará en Zacatecas.

Desde el arranque de su campaña, el presidente López Obrador anunció la descentralización como una medida necesaria en el gobierno para retirar la presión urbana que se impone en la Ciudad de México, así como para distribuir la atención del gobierno en las entidades federativas.

En las primeras semanas de su gestión, anunció que la primera dependencia que se cambiaría sería la secretaría de Cultura a instalarse en Tlaxcala; luego anunció que Turismo se iría a la península de Yucatán y el IMSS a Michoacán. Sin embargo, en su alocución de esta mañana, dichas dependencia no fueron mencionadas entre las ya descentralizadas.

Comentarios

Load More