Dedican El Día Nacional del Maíz a Francisco Toledo y piden frenar transgénicos

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 14:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la develación de un mural, espectáculos dancísticos, musicales, charlas, representación de organizaciones civiles como “Sin maíz no hay país” y autoridades del gobierno capitalino y federal se conmemoró el Día Nacional del Maíz en el zócalo capitalino, mismo que estuvo dedicado al artista y promotor cultural recientemente fallecido Francisco Toledo, así como al rechazo general a la semilla transgénica. La tardenoche del domingo, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, presidió la conmemoración por el Día Nacional del Maíz junto a Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, en donde el primero recordó el verso del poeta Ramón López Velarde:
“Patria: tu superficie es el maíz”, para decretar que “el maíz es parte sustantiva de nuestra memoria y que sin maíz no hay país”.
Mientras que Toledo comentó que hoy más que nunca es necesario volver a la milpa, “a nuestra madre en cuyo regazo encontramos el grano de oro que los dioses nos dieron para formar nuestras carnes y almas, el grano que nos hizo hablar”. El acto tuvo como momento central la inauguración del mural escultórico Los seres del maíz, elaborado con la técnica ornamenta arquitectónica de esgrafiado, realizado por el muralista mexicano Ariosto Otero, quien refirió:
“Del color de los tlaloques (ayudantes de Tláloc en la mitología mexica), de amarillo, rojo y negro están hechos Los seres de maíz. La pieza está hecha de la misma manera que se hicieron las grandes decoraciones mayas y aztecas, con los mismos materiales excepto el cemento. En el colorido de la obra está el corazón de México, el maíz, que ha alimentado a nuestro país y que hoy alimenta al mundo”, explicó Otero, narrador plástico de historias.
El día que también fue dedicado al artista juchiteco Francisco Toledo, promotor cultural en contra del maíz transgénico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó la exposición El banquete visual del pueblo del maíz, de 13 fotografías, en donde la titular del consejo, María Elena Álvarez-Buylla, manifestó su compromiso por un país libre de cultivos transgénicos al destacar que incluso en términos científicos ya se han demostrado los daños al medio ambiente. También asistieron al acto la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Adelita San Vicente Tello; el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Alejandro Aguilera Gómez; el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite y representantes de la campaña nacional “Sin maíz no hay país”, en el marco de su décimo aniversario de fundación. De hecho, fueron estos últimos los que exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a comprometerse a frenar el ingreso del maíz transgénico.  

Comentarios