ONG exigen a la Jucopo respetar convocatoria para la renovación de la CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. Foto: Germán Canseco Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Organizaciones sociales exhortaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, a respetar los términos de la convocatoria para el relevo de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), diseñada la semana pasada por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, que contempla “términos de transparencia, participación, rendición de cuentas e idoneidad”.

El exhorto se deriva de la facultad que tiene la Jucopo de modificar las condiciones la convocatoria, que podrían alterar los acuerdos alcanzados el martes 24.

En un pronunciamiento, organizaciones que participan en la observación del proceso de designación resaltaron que, además de contemplar los Principios de París para la designación de la persona que presidirá la CNDH, en el debate en comisiones se logró darle un carácter de “vinculante” a la evaluación que se realice de los perfiles de los aspirantes, “a partir de un conjunto de indicadores de idoneidad y probidad”.

Tras recordar que la Jucopo tiene la obligación de garantizar que el relevo de la CNDH “se lleve a cabo mediante parlamento abierto”, los activistas destacaron que, en la convocatoria diseñada por las Comisiones Unidas en esta ocasión, “marca una mejora sustantiva respecto del proceso anterior (2014) y hace manifiesta la apuesta de llevar a cabo una designación basada en evidencia y criterios objetivos”, situación que tendrá carácter vinculante.

Explicaron que la definición de los indicadores quedará a cargo de los senadores Emilio Álvarez Icaza, Martha Guerrero Sánchez, Citlali Hernández Mora, Kenia López Rabadán, Nestora Salgado García y Antares Vázquez Alatorre, “quienes considerarán propuestas de la sociedad civil”.

Las organizaciones solicitaron a la Jucopo la aprobación irrestricta de la convocatoria, “producto de un proceso de deliberación democrático al interior de las Comisiones Unidas”, así como garantías para que el proceso “cumpla con los más altos estándares de parlamento abierto, transparencia, máxima publicidad, participación ciudadana y rendición de cuentas”.

De manera particular, urgieron a mantener el “carácter vinculante de los indicadores de evaluación, y promueva que las y los senadores funden y motiven sus decisiones a lo largo del proceso”, y que la Jucopo acepte reunirse con las organizaciones que dan seguimiento a la designación del relevo de Luis Raúl González Pérez, como lo han solicitado en días anteriores.

Bajo el lema de la campaña #CNDHAutónoma, firmaron el pronunciamiento Artículo 19, Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Servicios y Asesoría para la Paz, Red por los Derechos de la Infancia en México, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

En la exigencia se sumaron también Fundar Centro de Análisis e Investigación, Fundación para el Debido Proceso, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Designaciones Públicas, Propuesta Cívica y la Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

El martes 24, los senadores que integran las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia diseñaron un proyecto que contempla el registro de los aspirantes a ocupar la presidencia de la CNDH a partir del 7 al 11 de octubre de este año,  en tanto que  el 17 de octubre se tiene contemplado que, en la Gaceta Parlamentaria y en un diario de circulación nacional, se den a conocer los nombres de los aspirantes que cumplieron los requisitos para comparecer ante dichas comisiones, a partir del 21 de octubre.

El 31 de octubre es la fecha límite en la que se darán a conocer los resultados del relevo de la CNDH.

Comentarios

Load More