Juez niega amparo a Ramón Sosamontes porque no tiene orden de aprehensión

Rosario Robles y Ramón Sosamontes. Foto: Twitter @Sosamontes Rosario Robles y Ramón Sosamontes. Foto: Twitter @Sosamontes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juzgado federal en la capital negó a Ramón Sosamontes Herreramoro, quien fuera uno de los principales colaboradores de Rosario Robles Berlanga en la Sedesol y Sedatu, protección constitucional contra una posible orden de aprensión y arresto, ya que no encontró recurso judicial en su contra.

La determinación estuvo a cargo de Alberto Chávez Hernández, titular del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien no encontró requerimiento alguno entre los jueces de control o autoridades ministeriales que demandó en el amparo indirecto 621/2019.

Expuso el juez: “se sobresee en el juicio de amparo promovido por Ramón Sosamontes, contra la orden de aprehensión, comparecencia y/o citación, así como su ejecución, que atribuyó a los jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en los Reclusorios Sur, Norte y Oriente”.

Tampoco encontró recursos del “fiscal [general]; titular de la Policía Federal Ministerial; director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal; director General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales, las cuatro anteriores de la Fiscalía General de la República; titular de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación; y secretario de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Dicha medida no lo ampara contra el bloqueo a sus cuentas bancarias ordenada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UID), encabezada por Santiago Nieto, de quien el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó acceso el pasado 10 de septiembre.

El pasado 12 de agosto, un día antes de la audiencia que llevó a prisión a su exjefa en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sosamontes Herreramoro tramitó un amparo en contra de la juez de control María Elena Cárdona Ramos, con sede en el Reclusorio Sur.

De acuerdo a la Secretaría de la Función Pública (SPF) dirigida por Irma Eréndira Sandoval, durante su gestión como director de información de la Sedesol, el funcionario liberó una serie de pagos de servicios contratados con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), sin que contara con documentación o información –entregables– que demostraran la prestación de dichos servicios.

Sosamontes Herreramoro fue uno de los funcionarios que habrían participado en el esquema de contratación de servicios a universidades e instituciones públicas, con los que supuestamente habrían desaparecido más de 5 mil 073 millones de pesos en la operación conocida como la Estafa Maestra.

Desde el pasado 23 de agosto, el mismo juez negó la suspensión definitiva que solicitó Ramón Sosamontes Herreramoro, en contra cualquier orden de aprensión solicitada en su contra, aunque ha sido mencionado como uno de los responsables en la triangulación de recursos, confirmó que no existe orden de aprensión en su contra y por tanto negó otorgarle medidas cautelares.

Comentarios

Load More