En la marcha del 2 de octubre se hará un “cinturón de paz” para dar seguridad: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en conferencia. Foto: Eduardo Miranda La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en conferencia. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 2 de octubre harán un “cinturón de paz” para acompañar la marcha por el 51 aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco, con el fin de dar seguridad a los manifestantes y evitar que grupos ajenos se infiltren y provoquen daños al mobiliario en la ciudad.

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los asistentes a “aislar” a los provocadores de las marchas, la mandataria capitalina adelantó que habrá “varias medidas preventivas” para que esos grupos ajenos a la manifestación no afecten su realización.

De hecho, llamó a los asistentes a que “no permitan que haya estas infiltraciones. Y de parte nuestra vamos a hacer un despliegue de lo que llamo un cinturón de paz alrededor de los manifestantes, de civiles, de compañeros del gobierno”.

En entrevista, Sheinbaum detalló que la idea de dicho “cinturón de paz” es que, si hay grupos que pretenden generar violencia, “no sean parte de la movilización, sino que queden excluidos, y para eso la protección de los propios manifestantes. También por eso la policía tendrá su propia actuación, pero estamos pensando que seamos civiles quienes protejamos la marcha”.

La mandataria añadió que la Secretaría de Gobierno ha estado en contacto con los organizadores de la marcha conmemorativa para “darles las facilidades, pero al mismo tiempo –dijo– para evitar cualquier acto de violencia y provocación”.

En el contexto de las dos marchas más recientes –el jueves 26 y el sábado 28, cuando hombres y mujeres encapuchados dañaron edificios públicos y establecimientos mercantiles– la jefa de gobierno reiteró:

“Nosotros no reprimimos, pero tampoco podemos ser permisivos en muchos de estos actos que se han desarrollado, y muchos de ellos son, repito, de grupos conservadores, que no les interesa la democracia en la ciudad, las libertades, sino al contrario, están esperando que nosotros respondamos con violencia”.

Agregó que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) realizarán su trabajo “sin caer en provocaciones y sin actos represivos, pero sin ser permisivos”.

Exactivista estudiantil, Sheinbaum destacó que en el operativo que se aplicó el sábado 28 en la marcha Global por el Aborto Legal, cientos de policías mujeres caminaron a los costados del contingente para cuidar a sus integrantes, aunque también hubo un grupo que provocó daños a inmuebles públicos y privados.

“El sábado hubo barreras físicas que coordinamos junto con algunos negocios, comercios. También lo vamos a hacer ahora en coordinación con ellos y vamos a estar muy pendientes de que no haya estas acciones violentas y que no se confundan con la movilización pacífica y actuar de manera preventiva sin represión, pero también evitando que haya estos actos”, subrayó.

Agresores identificados

Al ser cuestionada sobre los avances en la investigación de las personas que vandalizaron diversos inmuebles el jueves 26, durante la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, respondió:

“Sí hay personas identificadas, inclusive algunas de ellas que ni siquiera eran parte de la marcha, están identificadas. Por parte de la Procuraduría se está haciendo la investigación y aquí, repito, nosotros no vamos a reprimir, pero tampoco se puede ser permisivo frente a estas agresiones”.

La funcionaria se rehusó a dar detalles porque, apuntó, esos los lleva la PGJ-CDMX en las carpetas de investigación abierta sobre el tema.

Por su parte, la procuradora Ernestina Godoy informó que todos los negocios afectados por los agresores “han estado presentando denuncias, entiendo que para efectos de los seguros, pero ahí están las denuncias”, aunque no dio la cantidad exacta.

Comentarios

Load More