El peso se deprecia 2.66% frente al dólar en el tercer trimestre del 2019

El dólar estadunidense se fortaleció frente al peso. Foto: Especial El dólar estadunidense se fortaleció frente al peso. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — Durante el tercer trimestre del año, el peso tuvo una depreciación acumulada del 2.66 por ciento frente al dólar, impactado por la mayor aversión al riesgo ante el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la reducción de las tasas de interés a nivel mundial, así como por una marcada desaceleración económica en nuestro país.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en niveles superiores a los 20 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se cotiza en 19.73 al termino de septiembre.

La debilidad del peso durante el tercer trimestre se comenzó a observar a finales de julio y se debió a los siguientes factores, según el análisis del Banco Base.

De entrada, la Reserva Federal (Fed) recortó en dos ocasiones su tasa de interés, en 25 puntos base cada una, a un rango ubicado entre 1.75 al 2.00 por ciento.

“No obstante, la Fed ha señalado que la economía estadounidense sigue creciendo de forma sostenida y que no ha iniciado un ciclo de recortes a la tasa de interés, contrastando con el posicionamiento de otros bancos centrales a nivel global que se espera sigan adoptando posturas monetarias flexibles, ante la menor inflación y la desaceleración económica. Lo anterior permitió que el dólar se fortaleciera frente a sus principales cruces”, señaló el análisis.

En México, se ha fortalecido la expectativa de menores tasas de interés, ante un escenario propicio para ello.

Por un lado, explicó el Banco Base, la economía mexicana mostró señales de que siguió desacelerándose durante el tercer trimestre, mientras que la inflación se ubicó por debajo de 3% interanual durante la primera quincena de septiembre.

Aunque Banco de México recortó la tasa de interés en dos ocasiones, en 25 puntos base cada una, a 7.75%, la tasa de interés real sigue ubicándose en niveles elevados.

“Por lo anterior, el mercado especula que Banco de México podría seguir recortando su tasa de interés en el año, incluso si la Fed decide mantener su tasa objetivo sin cambio” adelantó.

Durante el trimestre se elevó la percepción de riesgo con respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ante la imposición de nuevos aranceles.

Asimismo, explicó el análisis, durante el trimestre no se dieron a conocer negociaciones relevantes entre oficiales de ambos países, lo cual redujo la probabilidad de que la guerra comercial concluya en los próximos meses.

Cabe agregar que Donald Trump fue explícito al señalar que la guerra comercial podría extenderse hasta después de las elecciones presidenciales en noviembre de 2020, lo que también generó nerviosismo.

Por si fuera poco, hacia el cierre del trimestre se elevaron las tensiones políticas internas en Estados Unidos, pues miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, iniciaron una investigación en contra del presidente Trump.

Presuntamente, el republicano hizo uso indebido de su poder presidencial, al presionar al gobierno de Ucrania para que investigara a un oponente político demócrata rumbo a las elecciones del siguiente año.

“Debido al proceso, que podría terminar en un juicio político a Donald Trump, se reduce la probabilidad de que el T-MEC sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos este año”, acotó el análisis del Banco Base.

Así el panorama, el peso entra a la última recta del año en la que se espera que continúe afectado por la política monetaria de Estados Unidos y de México; la guerra comercial entre China y Estados Unidos y su efecto sobre el crecimiento económico global; la incertidumbre política en Estados Unidos, pues no se puede descartar un juicio político a Donald Trump.

Asimismo, Banco Base vaticina una posible recesión global, en donde algunos países de la zona del euro podrían caer primero en recesión; movimientos en el precio del petróleo y aversión al riesgo a nivel internacional por diferentes factores.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More