Tras accidente en Chapultepec, la CDMX revisará 50 parques de diversiones y ferias

El sábado 28 de septiembre se registró un accidente en el juego Quimera, de Chapultepec. Foto: Especial El sábado 28 de septiembre se registró un accidente en el juego Quimera, de Chapultepec. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) continúa los peritajes en el juego mecánico de la Feria de Chapultepec, donde el pasado sábado murieron dos personas y otras más resultaron heridas, el gobierno local anunció que comenzará a inspeccionar los demás parques de diversiones y ferias en la ciudad.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, adelantó que la idea es revisar la seguridad en los parques de diversiones fijos -como Six Flags- e itinerantes para “minimizar los riesgos”.

Explicó que por el momento revisan la normatividad local -entre ellas, la Ley de Protección Civil- y nacional sobre el tema para revisar qué deben ajustar, y después plantearán un programa de revisión de los parques.

Agregó que dicha revisión se extenderá a las 50 ferias locales, aproximadamente, que se realizan en las alcaldías en ciertas fechas del año.

La funcionaria fue entrevistada luego de la inauguración del Primer Congreso Internacional de Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades.

Avances de la investigación

Sobre el incidente del pasado sábado 28 en Chapultepec en el juego llamado “Quimera”, Urzúa dijo que la dependencia a su cargo evalúa la responsabilidad que pudo tener la empresa operadora de la Feria, así como la alcaldía Miguel Hidalgo respecto a los permisos correspondientes.

Por su parte, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, informó que este lunes personal de la dependencia continúa tomando la declaración a personas involucradas en el incidente y que continúan los peritajes en la zona.

“Los técnicos están en eso. Ya declararon algunos, hoy van a declarar otros. Ayer se hizo una nueva inspección, se bajó el carro, se desmontó y entraron los peritos en seguridad industrial”, aseguró la funcionaria en breve entrevista al término de un acto oficial.

De acuerdo con los primeros datos dados a conocer tras el accidente, se supo que, en mayo pasado, la alcaldía dirigida por Víctor Romo aprobó el Programa Interno de Protección Civil de la Feria de Chapultepec, que debe ser renovado cada año.

Otro de los documentos incorporados a la carpeta de investigación que abrió la PGJ-CDMX es la bitácora de mantenimiento, donde debe quedar registrado la revisión de los juegos antes de que inicien operaciones.

Un día después de los hechos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó de la posibilidad que su administración consulte a organismos internacionales expertos en el tema de parques de diversiones para llevar a cabo una investigación más completa.

Este lunes, la mandataria local anunció que la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, se reuniría con la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA), que desarrolla las normas de seguridad para los juegos mecánicos y los protocolos internacionales de seguridad.

La funcionaria agregó que las autoridades que investigan el caso revisan los permisos de operación, los protocolos de mantenimiento para deslindar responsabilidades.

Respecto a las dos mujeres que resultaron lesionadas en el accidente, una de ellas de gravedad, Sheinbaum Pardo comentó que la empresa dueña de La Feria ha estado “atenta” y en comunicación con las secretarías de Medio Ambiente y de Protección Civil.

“Hasta donde conocemos ha estado atenta a todas las familias… Si hay un avance en el tema de salud de las personas que permitan las familias informarlo, con gusto les informamos”.
En tanto, las instalaciones de La Feria de Chapultepec siguen cerradas al público.

Comentarios

Load More