STUNAM exige incremento salarial del 20% y emplaza a huelga

Una protesta del STUNAM afuera del Senado (archivo). Foto: Benjamín Flores Una protesta del STUNAM afuera del Senado (archivo). Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) entregó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JCyA) un emplazamiento a huelga dirigido a la rectoría de la UNAM, en demanda de un incremento salarial del 20%.

Como resultado de su 38 congreso general ordinario, los trabajadores también acordaron exigir a las autoridades universitarias la suscripción y ratificación inmediata en todos sus términos del Contrato Colectivo de Trabajo y del Programa Integral de Recuperación Salarial.

Además, demandaron la creación de una partida presupuestal especial para regularizar 200 nuevas plazas de base y la creación de una comisión de trabajo bilateral para abordar los procesos de modernización tecnológica en la UNAM.

En un mitin a las afueras de la JCyA, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, precisó que el emplazamiento es un “acto protocolario”, aunque advirtió que en los próximos días los trabajadores solicitarán reuniones con diputados y senadores para discutir el tema del presupuesto a las universidades públicas, que no prevé la revisión contractual.

El dirigente sindical calificó de “insuficiente” e “insatisfactoria”, la propuesta de presupuesto que el gobierno federal presentó e insistió en que esta no contempla un plan de rescate para 10 universidades que actualmente se encuentran en la quiebra económica y al borde del cierre.

El STUNAM informó que será el 29 o 30 de octubre próximo cuando el Consejo General de Huelga reúna para evaluar la propuesta económica de la Universidad Nacional y votar el 31 de octubre una resolución por parte de los trabajadores.

Comentarios

Load More