Analistas reducen pronóstico de crecimiento de 0.50% a 0.46% para 2019

El Banco de México. Foto: Especial El Banco de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los analistas del sector privado redujeron su pronóstico de crecimiento de 0.50% a 0.46% para 2019, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banco de México (Banxico).

Según el ejercicio recabado por el banco central entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, la previsión de crecimiento para 2020 también disminuyó de 1.40% a 1.38%.

Además, los especialistas auguraron otro recorte en la Tasa de Interés al final de este año, de forma que dicha variable pasaría de 7.75% a 7.50%.

De acuerdo con la encuesta, los centros de análisis consultados por el Banxico señalaron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se asocian con la gobernanza (41%) y las condiciones económicas internas (27%).

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (15% de las respuestas), los problemas de inseguridad pública (14%), la incertidumbre sobre la situación económica interna (13%), la debilidad del mercado externo y la economía mundial (10%), y la política de gasto público (8% de las respuestas).

Por otra parte, el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses aumentó respecto de la encuesta anterior, al tiempo que la fracción de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará, disminuyó.

La proporción de analistas que esperan que el clima permanezca igual en los próximos seis meses se mantuvo en niveles similares a los del mes precedente y fue la preponderante en septiembre.

Y, al igual que en agosto, la totalidad de los consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

Mientras la fracción de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para invertir, aumentó respecto de la encuesta previa, el porcentaje de los que opinan que es un mal momento continúa siendo el predominante.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More