Vecinos opositores al Cablebús en Cuautepec proponen plan alterno

Prototipo de cabina del Cablebús. Foto: Twitter @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vecinos que se oponen a la construcción del Cablebús en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, presentaron una alternativa que pretende reducir 60% el traslado de 350 mil personas, con un costo aproximado de 503 millones de pesos, seis veces menos que los 3 mil millones de pesos que el gobierno de la Ciudad de México pretende invertir en ese medio de transporte.

El pasado 13 de septiembre, vecinos de la zona acusaron al gobierno capitalino de realizar una consulta “antidemocrática y autoritaria”, con acarreados de otras alcaldías, para avalar la construcción sin consultarlos, por lo que anunciaron una “resistencia pacífica”.

Por ello, vecinos informaron que el próximo domingo 6 de octubre iniciarán una colecta de firmas en distintos sitios de Cuautepec, con el fin de que hacer llegar las firmas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a efecto de que reconsidere su decisión.

En la conferencia de prensa, los representantes vecinales, Andrea Allende, Juan Téllez y Leopoldo Acosta informaron que el “Proyecto Integral Ciudadano para el Bienestar de los Habitantes” prevé la creación de carriles exclusivos para autobuses de pasajeros, vehículos particulares y una ciclovía, así como eliminar topes, baches y estacionamientos en avenidas principales y la liberación de banquetas.

El objetivo de los vecinos es evitar afectaciones que se registrarán con la casi inminente construcción del Cablebús, pues pone en riesgo aspectos de su vida privada y del patrimonio personal y comunitario, así como contaminación visual y sus efectos psicosociales.

Leopoldo Acosta, psicólogo, advirtió que la obra traerá un impacto psicológico y social a los habitantes de las casas altas por donde pasarían -día y noche- las góndolas del Cablebús.

“La separación de dos kilómetros entre estaciones deja fuera del servicio a la inmensa mayoría de usuarios, “solo se dará servicio al 11 por ciento de la población usuaria”, el resto, tienen actividades en diferentes puntos de la ciudad”, criticó Acosta.

“El costo de mantenimiento; el subsidio del pasaje y los fuertes vientos hacen un lugar poco apropiado para su construcción, además, en los terrenos donde se ubicaría la estación Indios Verdes y Cuautepec Centro, tienen una inclinación de alrededor de 60 metros, situación que pone en riesgo a vecinos y usuarios”, agregó Juan Téllez.

Por su parte, Andrea Allende exigió una consulta seria y legal que considere a los habitantes de Cuautepec, además, señaló que no hay intención de negociar, ni de dar soluciones reales por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y Pável Sosa, encargado del proyecto del Cablebús.

Cablebús

El pasado 6 de febrero la Semovi anunció la creación del Sistema de Transporte Público Cablebús Línea 1, que contará con cinco estaciones: Indios Verdes, IPN, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y tendrá una longitud total de 9.4 km y una capacidad instalada de 4 mil pasajeros.

Para su construcción, el contrato se adjudicó de manera directa a la empresa austriaca Doppelmayr Seilbahnnen GmBH, junto con la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones.

La inversión en la obra ascenderá a 3 mil millones de pesos, según el coordinador general del Órgano Regulador del Transporte, Pável Sosa Martínez.

(Con información de Manuel Alejandro Godínez)

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