Desaceleración económica ocasionó la caída de la recaudación: Herrera

Arturo Herrera, titular de la SHCP. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que la caída en la recaudación durante los primeros ocho meses del año fue provocada por la desaceleración económica.

“Encontramos devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado y que son de alrededor de 40 mil millones de pesos. Entonces lo que hicimos fue regresar los impuestos que se les debía a los contribuyentes y pagar la mayor parte de las facturas que se nos habían quedado de años anteriores”, destacó tras participar en el seminario “México: El camino por delante”, organizado por The Economist.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas que dio a conocer la SHCP, entre enero y agosto de 2019 los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron inferiores en 89.1 mil millones de pesos, 2.1% real respecto de lo que se recaudó en igual lapso del año anterior.

Dicha caída se explica por ingresos petroleros inferiores en 145.8 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la disminución de ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 10.8 mil millones de pesos, y menores ingresos tributarios (52.1 mil millones de pesos) por una menor recaudación del IVA neto.

De hecho, en el periodo señalado se recaudaron 67 mil 440.9 millones de pesos por concepto de IVA, lo que significa una reducción anual de 11.6%.

En este contexto, Herrera Gutiérrez insistió que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se crearán nuevos impuestos ni aumentarán los ya existentes, por lo menos en los primeros tres años.

“Si bien la estructura tributaria no cambiará en este trienio, se tiene que repensar cuál será la que requerirá el país de 2022 en adelante, pues debe tener dos características: recaudar más y mejorar la equidad”, abundó.

Por otra parte, el titular de la SHCP aseguró que, en un contexto de tensiones internacionales y desaceleración global, México “está en una mucho mejor posición que un número importante de países”.

Finalmente se manifestó “optimista” por la posible ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More