Para 2050, la población de adultos mayores se triplicará y representará hasta el 25% de personas en América

Un asilo de ancianos en Cuernavaca, Morelos. Foto: Margarito Pérez Un asilo de ancianos en Cuernavaca, Morelos. Foto: Margarito Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En 2050, la población de adultos mayores -personas de 60 años en adelante- en América se triplicará respecto a la que hay en la actualidad, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores celebrado cada 1 de octubre, la OPS estimó que para 2050, es decir dentro de 31 años, el número de adultos mayores pasará de 8 millones a entre 27 millones y 30 millones en el continente americano.

Lo anterior se deberá, principalmente, al aumento en la esperanza de vida, la cual, sin embargo, también incrementará los años vividos con alguna discapacidad, añadió el organismo.

“El aumento en la expectativa de vida es una de las grandes ganancias de las últimas décadas. Para muchos esto viene acompañado por enfermedades crónicas y discapacidad que, en muchos casos, afectan la capacidad de las personas de ser autosuficientes”, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Ettiene, desde Washington.

Por ende, indicó la OPS, la demanda de servicios de salud crecerá por el aumento en la esperanza de vida y la discapacidad y los cuidadores familiares no podrán satisfacer todas las necesidades, por lo que consideró necesario formar a más trabajadores de salud y maximizar la capacidad funcional de los mayores que pueden ayudar a limitar los años de dependencia de otros.

Destacó que expertos en envejecimiento de la OPS están exhortando a los países de la región a fortalecer sus sistemas de salud para poder responder a este cambio.

“Los servicios deben adaptarse a las necesidades de las personas mayores, quienes requieren un manejo mucho más eficaz, que no solo mejore su supervivencia, sino que maximice su capacidad funcional y reduzca los años de dependencia de otros”, indicó.

De acuerdo con cifras de la OPS, en 2017, el 14.6 por ciento de la población de América era mayor de 60 años. Para 2050, esta proporción alcanzará casi el 25 por ciento en América Latina y el Caribe, y hasta el 30 por ciento en varios países.

Estos cambios tendrán lugar en solo 35 años; es decir, que la región tendrá casi la mitad del tiempo para adaptarse en comparación al tiempo que tuvieron otras regiones del mundo. En Europa esto llevó unos 65 años, y en Canadá y en los Estados Unidos tomó aproximadamente 75 años.

A finales de 2017, un niño recién nacido podía esperar vivir en promedio 77 años, una persona de 60 años podía esperar vivir 22 años adicionales y una persona de 80 años nueve años más. Pero vivir más no necesariamente significa vivir con buena salud.

A nivel regional, el número de años que las personas viven con discapacidades ha aumentado en un 12.6 por ciento desde 2009.

“Durante la última década de la vida es prevenible; las personas no necesitan vivir sus últimos años con mala salud. Podemos hacer este cambio; se necesita un sistema de cuidados a largo plazo basado en los derechos humanos que esté integrado con los servicios sociales”, consideró Enrique Vega, jefe de la unidad del Curso de Vida Saludable de la OPS.

Comentarios

Load More