Más planteles de la UNAM, UAM y la ENAH se suman al paro por el 2 de octubre

Edificio de rectoría de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga Edificio de rectoría de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alumnos de al menos 24 planteles de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)  se sumaron al paro de labores con motivo del 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

En asambleas convocadas esta tarde, alumnos de las Facultades de Música, Arquitectura, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, Ingeniería y Psicología anunciaron el cierre de sus instalaciones con el objetivo de apoyar la movilización programada para este 2 de octubre, la cual partirá de Tlatelolco al Zócalo capitalino en punto de las 16:00 horas.

Asimismo, la comunidad estudiantil de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, Oriente y Vallejo; así como de los planteles 1, 4, 5, 6, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria también determinó la suspensión de actividades.

Además, los integrantes de las Facultades de Estudios Superiores (FES) en Cuautitlán, Zaragoza, Acatlán, Aragón y hasta la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia decidieron sumarse a las protestas por la masacre de estudiantes.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) informaron que se sumaran al paro y movilización.

En tanto, las facultades de Filosofía y Letras; y la Escuela Nacional Preparatoria “Erasmo Castellanos Quinto” que tomaron las instalaciones en días anteriores se mantienen inactivas.

La comunidad estudiantil de la Facultad de Artes y Diseño informó que se reunirá desde las 12:00 horas en la Victoria Alada para avanzar en punto de las 13:30 a la Plaza de las tres culturas y sumarse al resto de los contingentes.

En algunas de las convocatorias que han emitido los estudiantes se pide asistir sin capuchas y con el rostro descubierto.

En contraparte, integrantes de la Facultad de Filosofía y Letras acusaron al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, de aprovechar los diferentes tipos de protesta para reactivar el cuerpo de granaderos, por lo que exigieron su disolución y el cese a la criminalización de cualquier tipo de manifestación.

Por la tarde, la UNAM emitió un comunicado en el que subraya que esa casa de estudios es un espacio de libertades, que respeta el derecho a la libre expresión y de manifestación de todos los universitarios y de la sociedad mexicana en general.

“El ejercicio de estos derechos debe darse siempre dentro del marco que establece la legislación universitaria y de las leyes que rigen en nuestro país”, dice el boletín.

Y añade que la UNAM respeta, pero lamenta también que algunos colectivos estudiantiles, con motivo de su participación en la marcha conmemorativa de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968, han cerrado planteles educativos afectando las labores cotidianas de miles de alumnos y profesores.

Ante ello, exhortó a los universitarios a no caer en las provocaciones de grupos de personas que, ocultando su rostro e identidad, buscan desestabilizar a las instituciones.

Comentarios

Load More