Alerta por Violencia de Género en la CDMX se retrasa por recurso de revisión ante orden de juez

martes, 1 de octubre de 2019 · 22:05
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) presentó un recurso de revisión de la sentencia del juez federal que ordenó declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la Ciudad de México, por lo que ésta no fue decretada ayer, cuando se venció el plazo legal, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM), Nashieli Ramírez.
“Se venció el plazo, desde ayer, para que quedara en firme. Nosotros lo que tuvimos fue que la Conavim presentó un recurso de revisión de la sentencia. Entonces, se está a la espera, porque la Conavim, quien tiene que declarar la Alerta, ahorita no la va a declarar porque tiene este recurso de revisión”, señaló en entrevista.
La ombudsperson capitalina consideró que la resolución del nuevo recurso “puede tardar”. No obstante, recordó que hay 17 puntos –propuestos por la Conavim– “que iban a derivar de todos modos de esa Alerta, que supuestamente tenemos que monitorear”. La funcionaria comentó que en la resolución del juez federal --emitida el pasado 13 de septiembre-- sí hay temas que competen al orden jurisdiccional y otros que no, como lo argumentó la Conavim. No obstante, consideró que “sí es importante revisar la Alerta, además de que, si tenemos las (17) acciones, hagamos el seguimiento”. También reconoció que en algunos momentos el tema se ha politizado “demasiado”, lo que provocó que “en los otros estados no haya avanzado”. Agregó: “Si hacemos lo que tenemos que hacer, con Alerta o sin Alerta, tendríamos que estar actuando con cosas a corto plazo, a mediano plazo y a cosas que nos van a costar como ciudad, como país y como mundo, mucho más tiempo”.
Y fue tajante: “No tenemos que obligar a que todos los hombres de toda la ciudad y en todos los estratos tengan perspectiva de género, pero es una obligación que los servidores públicos la tengan. Y si no la tienen, que se vayan”.
El pasado 13 de septiembre, el titular del Juzgado III de Distrito en Materia Administrativa Federal dio la razón a las organizaciones civiles Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona, que se ampararon contra la decisión de la Conavim de no decretar la Alerta en la capital. Por ello, la autoridad ordenó a la Comisión declarar la AVGM en la Ciudad de México en los siguientes 10 días. Ante tal decisión, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió apoyo a la Secretaría de Gobernación (Segob), de la que depende la Conavim, para redefinir las medidas asociadas al mecanismo de combate a la violencia de género, con ayuda del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), organizaciones civiles y la propia Conavim. El 25 de septiembre, Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno capitalino, informó que la Conavim postergó la decisión de declarar AVGM en la capital, porque sus abogadas hallaron “inconsistencias” en el mandato judicial, y adelantó que solicitarían al juez rectificar algunos puntos de su fallo. Entre las observaciones encontraron que la sentencia tiene aspectos que no marca la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Comentarios