2 de octubre se conmemora un “crimen de Estado”: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo recordó que, además de las vallas y la policía, habrá un “cinturón de paz” formado por unos 12 mil funcionarios del gobierno capitalino. Foto: Tomada de Twitter @rosaicela_ Sheinbaum Pardo recordó que, además de las vallas y la policía, habrá un “cinturón de paz” formado por unos 12 mil funcionarios del gobierno capitalino. Foto: Tomada de Twitter @rosaicela_

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 2 mil 500 policías sin armas, en su mayoría mujeres, resguardarán la marcha conmemorativa por el 51 aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque aclaró que su presencia no será para reprimir, sino para contener en caso de agresiones.

Agregó que, además de las uniformadas integrantes del agrupamiento Ateneas, habrá otros grupos de policías por si son necesarios, pero estos también irán desarmados.

A pocas horas de que inicie la manifestación en la Plaza de las Tres Culturas, programada para las 16:00 horas de este miércoles, la mandataria local reiteró su llamado a que sea una marcha pacífica.

Por lo pronto, desde las primeras horas del día se observaron vallas metálicas cubriendo Palacio Nacional, así como establecimientos comerciales, edificios públicos y privados, para evitar pintas y daños como los ocurridos el pasado jueves 26 a manos de un grupo de personas encapuchadas.

Sheinbaum Pardo recordó que, además de las vallas y la policía, habrá un “cinturón de paz” formado por unos 12 mil funcionarios del gobierno capitalino identificados con una playera blanca. La mandataria negó que estos hayan sido obligados a participar, pese a que en redes sociales se difundieron denuncias al respecto.

Sheinbaum dijo que supervisará el desarrollo de la marcha desde el C5 y reiteró su llamado a que sea una movilización pacífica.

“Hago un llamado a que no haya violencia. Estamos conmemorando un día triste en la historia, pero al mismo tiempo, reivindicando a los jóvenes de 1968”, dijo.

Ayer, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), anunció que unas 50 personas participarán como observadoras de la movilización, mismas que podrían jugar un papel de mediadoras en casos de conflicto entre Los manifestantes.

“Crimen de Estado”

Por la mañana, Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia conmemorativa en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, acompañada de líderes estudiantiles de 1968.

Ahí, dijo que se conmemoraba “un crimen de Estado, una masacre a jóvenes estudiantes que luchaban por la libertad y la justicia”.

Y recordó el pliego petitorio de los estudiantes del Consejo General de Huelga: “Presos políticos libertad; desaparición de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal que tipificaban la disolución social; la desaparición del cuerpo de granaderos, por ser un cuerpo represor de los movimientos sociales; la destitución de mandos policiacos; la indemnización de víctimas de los actos represivos; el deslinde de responsabilidades y el diálogo público”.

Luego de repasar la cercanía que tuvo desde niña con el movimiento de entonces, debido al activismo de su madre, agregó:

“Desde cualquier trinchera en donde estemos y hoy desde la Jefatura de Gobierno nos inspiran, nos siguen inspirando y seguimos luchando y lo vamos a hacer así por la democracia, por la libertad, por la no represión, con responsabilidad y siempre buscando la justicia en nuestro país, eso es lo que nos inspiraron los jóvenes del 68, nos siguen inspirando y en eso seguimos creyendo y por eso seguimos luchando. Y por eso decimos ¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!”.

Por su parte, Félix Fernández, líder estudiantil del 68, afirmó que “Hoy la juventud mexicana se mueve alrededor también de nuevos retos y de nuevas demandas, pero hay una que permanece que es la demanda por la justicia y la demanda por la democracia, por la libertad y por la igualdad, y ese es el gran sueño de 68”.

La tarea “urgente”, dijo, es “construir un nuevo México a partir de un nuevo modelo educativo, de un nuevo modelo de gobierno, de una nueva manera de caminar por las calles y una nueva manera de relacionarnos con nuestros congéneres, con nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestras familias y nuestra gente en todos lados”.

Por último, a nombre del Comité 68, reconoció que hay demandas diversas de todo mundo. No obstante, invitó “a todos aquellos que tengan algo que expresar esta tarde, en la marcha que saldrá de aquí a las 4 de la tarde para ir al Zócalo de la Ciudad de México, que si deciden venir a la marcha lo hagan en el tono en que ésta está convocada, que es de manera pacífica como nos hemos manifestado siempre, y no con ello dejamos de reconocer la justeza de muchos jóvenes que a veces no encuentran cómo manifestarse”.

Comentarios

Load More