Buscan fosas clandestinas en terrenos del expenal del Topo Chico en Nuevo León

El penal de Topo Chico. Foto: Emilio Vázquez El penal de Topo Chico. Foto: Emilio Vázquez

MONTERREY, N.L. (apro). –  Autoridades de Nuevo León buscarán fosas clandestinas en los terrenos del recién cerrado penal del Topo Chico antes de que inicien los trabajos de demolición para dar paso a un parque público, informó el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

“Vamos a iniciarlo la búsqueda a partir de mañana jueves. Vamos a meterle la tecnología, vamos a hacer la búsqueda completa, vamos a ver qué hay al interior del penal. Vamos a buscar rincón por rincón, lugar por lugar, existe hoy la tecnología para hacerlo. Si hay (cuerpos) pues hay que decirlo y si no hay pues también hay que decir lo que no hay”, señaló “El Bronco”.

Rodríguez Calderón dijo que una vez descartada esa posibilidad se iniciarán los trabajos de demolición.

El mandatario detalló que en esta búsqueda participarán la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Nacional de Derechos Humanos, el Ejército y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Las pesquisas serán efectuadas a petición de los familiares de desaparecidos en la entidad, quienes han manifestado su inquietud sobre la posibilidad de que se hubieran registrado, a lo largo de los años, inhumaciones clandestinas en el centro de reclusión inaugurado en 1943, al norte de la capitán nuevoleonesa.

Cabe señalar, que la CNDH ha señalado que, a pesar de las sospechas, en el pasado no ha encontrado ninguna fosa en el terreno del expenal.

Finalmente, Rodríguez Calderón dijo que hasta después de que concluya esta búsqueda de campo, se permitirá el ingreso de ciudadanos, quienes podrán recorrer el lugar para observar en qué condiciones vivían los internos.

“No se trata de un recorrido turístico, no es turismo. Que la gente vaya y vea el terror que hay al interior y no se atreva un padre de familia a permitir que un hijo cometa un delito. Vamos a aprovechar esta historia para que la sociedad reflexione y cuide mejor a sus hijos”, afirmó.

Comentarios

Load More