CCE pide no prejuzgar a condonados por el SAT

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE. Foto: Tomada de Twitter @cceoficialmx Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE. Foto: Tomada de Twitter @cceoficialmx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín pidió no prejuzgar a quienes aparecen en la lista difundida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes fueron beneficiados con la condonación de impuestos.

En rueda de prensa para hablar del tema educativo, el empresario se pronunció también sobre la amplia lista de condonaciones de impuestos que el SAT hizo pública en la víspera:

“En cuanto a la particularidad de a quién le condonaron, debemos de ser cautelosos en el juicio, hay que poner al lado de la situación de la persona que tuvo una condonación, si ésta fue sujeta de una ley, de una particularidad, en donde al final todos estuvimos sujetos a poder recurrir a la misma forma”.

Matizó que “lo que no se vale son las discrecionalidades en el manejo de los recursos públicos, porque eso crea arbitrariedades”.

Salazar Lomelín consideró importante que se tenga transparencia total en la manera que se manejan los recursos públicos.

“Necesitamos que se transparenten los recursos que van las universidades, a las secretarías, que tengamos la oportunidad de juzgar que siempre estamos usando esos recursos que siempre son escasos, de una manera eficiente”, señaló.

CCE presenta propuestas en educación

En cuanto al tema educativo el CCE señaló que la nueva legislación delega indebidamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la facultad exclusiva del Congreso de la Unión de regular los procesos de selección de maestros.

Además, aseguró que se garantizan plazas a los egresados de las escuelas normales. Mientras que en la práctica solo los maestros que demuestren las competencias requeridas (requisitos mínimos) según valoración rigurosa deben de estar al frente de un salón de clases.

Añadió que se prioriza a los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio. Mientras que como propuesta es fundamental que, en la práctica, sólo se dé prioridad en caso de que exista un empate entre candidatos.

A la iniciativa privada le preocupó que el Presupuesto de Egresos planteado en el Paquete Económico 2020, ya que se redujeron significativamente los recursos destinados a la formación inicial de docente –la inversión más baja desde el siglo pasado-, a la formación continua, a la primera infancia y al desarrollo curricular incluyente.

“Estamos hablando del fortalecimiento de la educación con cometidos muy ambiciosos que requieren de un presupuesto robusto. Es fundamental que la secretaría tenga el presupuesto y la capacidad técnica”, soltó.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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