Alonso Ancira interpone nuevo amparo contra bloqueo de sus cuentas

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira. Foto: Eduardo Miranda El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y quien actualmente se encuentra en España, interpuso un nuevo amparo en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El amparo indirecto 1500/2019 fue tramitado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, sin embargo, su titular, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, no lo ha admitido a trámite.

El juez adelantó que “una vez analizada la demanda de amparo y previo a determinar lo que en derecho corresponda, debe prevenirse al quejoso para que subsane las inconsistencias que más adelante se señalan”.

A finales de mayo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer el congelamiento de las cuentas bancarias del empresario, junto a las de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su hermana, Susana Gilda.

El pasado 26 de octubre, otro juzgado, el Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, notificó a Ancira Elizondo su negativa para concederle una suspensión para desbloquear los recursos.

Detenido en mayo pasado en España, está acusado de la venta de la empresa Agronitrogenados, 10 veces arriba de su precio de mercado a la empresa productiva del Estado, Pemex, cuando era dirigida por Lozoya Austin, quien actualmente se encuentra a prófugo de la justicia.

En medio de esta transacción, Lozoya Austin, habría recibido como soborno otra residencia de lujo en Ixtapa, con un valor de 1.9 millones de dólares, esta vez por parte de Altos Hornos de México (AHMSA).

La mansión fue adquirida por un abogado y directivo de Altos Hornos en representación de Marielle Helene Eckes, esposa del exfuncionario, reveló la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El pasado 19 de agosto, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó una suspensión definitiva a Alonso Ancira, quien solicitó protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

Load More