Narda deja incomunicados a seis mil indígenas nahuas en Aquila, Michoacán

jueves, 3 de octubre de 2019 · 15:37
AQUILA, Mich. (apro).- Más de seis mil indígenas Nahuas se encuentran incomunicados por las lluvias que dejó  la depresión tropical “Narda”, en la zona costera. Debido a lo inaccesible de las zonas, no cuentan con agua, luz, alimentos y teléfono desde el domingo pasado porque se cayeron las líneas, según reportó el alcalde Mohammed Ramirez Méndez, vía telefónica. El alcalde de Morena señaló que se ignoraba el grave problema en que viven los indígenas de la Costa-Sierra-Nahua de la entidad en el tercer municipio más grande del estado y no se había enterado justamente por la pérdida de las comunicaciones.
“Son más de mil 500 kilómetros de terracerías dañadas en un 85 por ciento de su totalidad, la mayoría de los caminos en la sierra”, dijo.
El edil destacó que se trozaron e incomunicaron el 75 por ciento de las más de 500 localidades con las que cuenta la demarcación de Aquila. Este municipio costero abarca 170 kilómetros de litoral de los 200 kilómetros con los que cuenta la entidad y se quedaron sin restaurantes que existían en esa zona, por lo que el sector turístico resultó con graves afectaciones. Añadió que Maruata se quedó sin ramadas. Hay pérdida de infraestructura de drenajes y agua potable en la mayoría de las comunidades. En cuanto a las viviendas, Mohammed destacó que hay cientos de ellas sin cuantificar por el difícil acceso, hasta ocho horas de distancia en vehículos, principalmente de las más humildes construidas con madera y palma o palapas, y paredes de láminas y nailon. Refirió que urgen despensas, agua embotellada, medicamentos, ropa, artículos de limpieza personal, maquinaria para rehabilitar los caminos, pues el gobierno no tiene la capacidad, que fue rebasada por la emergencia.
“Se trabaja en lo urgente, pero el ayuntamiento de Aquila no puede solo. Ya vino gente de la secretaria de Gobierno, pero no han podido acceder a las comunidades”, dijo el edil indígena originario de la comunidad nahua de Pomaro
https://twitter.com/bienestarmich/status/1179776514176557056?s=20      

Comentarios