Supera las 5 mil firmas la petición para cancelar la conferencia de Calderón en el Tec

Al filo de las 6:45 del jueves, la petición alcanzó la meta de 5 mil firmantes. El siguiente paso es lograr 7 mil 500. Al filo de las 6:45 del jueves, la petición alcanzó la meta de 5 mil firmantes. El siguiente paso es lograr 7 mil 500.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La petición para cancelar la participación del expresidente Felipe Calderón en un acto académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) alcanzó ya la primera meta de reunir cinco mil firmas en la plataforma Change.org.

Titulada “Respeto para Jorge y Javier: Cancelación de la conferencia de Calderón en el Tec”, la petición lanzada por el usuario Jesús Nadal llama a las autoridades de la institución educativa a retirar la invitación formulada al exmandatario para dictar una conferencia magistral.

La solicitud recuerda la doble ejecución extrajudicial perpetrada en marzo de 2010 por integrantes del Ejército Mexicano contra los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo y señalaron al exmandatario por respaldar la versión de que estos alumnos eran “sicarios”.

“El 19 de marzo de 2010 elementos del Ejercito Mexicano cometieron el asesinato extrajudicial, dentro del campus, de nuestros compañeros Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia que realizaban su posgrado.

“La Secretaría de la Defensa Nacional y el Presidente Calderón respaldaron la versión de que se trataban de sicarios que estaban armados hasta los dientes, cuando en verdad fueron dos estudiantes a los que se les asesinó, torturó y se les implantaron armas para criminalizarlos”, explica la petición.

El 25 de septiembre, recuerda, se anunció la “ponencia magistral” de Calderón en el XXXI Edición del Simposium Internacional de Derecho “En Juicio” organizado por la Sociedad de Alumnos de Derecho del ITESM y que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre en las instalaciones del Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

“Esta invitación del ex presidente que en su momento criminalizó a los estudiantes de excelencia académica y que cuando salió a la luz la verdadera identidad de ‘los sicarios’ poco se molestó en disculparse públicamente o en siquiera asistir a la ceremonia que se ofreció en el Tecnológico de Monterrey el 23 marzo de 2010, a la que asistió Margarita Zavala en calidad de Primera Dama.

“La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la Sedena, Semar y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía.

“Es por eso que pedimos a las autoridades del Tecnológico de Monterrey que demuestren un poco de dignidad y memoria, que declinen la invitación del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y exigimos la renuncia del Presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho del Tec de Monterrey”, concluye la petición.

Estudiantes del Tec organizadores del seminario han defendido la participación de Calderón.

Comentarios

Load More