Presidente de Ecuador decreta estado de excepción ante protestas por alza a combustible

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno supervisa los operativos de seguridad ante la huelga de transportistas. Foto: Tomada de Twitter @Lenin El presidente ecuatoriano Lenín Moreno supervisa los operativos de seguridad ante la huelga de transportistas. Foto: Tomada de Twitter @Lenin

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves estado de excepción en respuesta a la huelga de transportistas por la eliminación de subsidios al diésel.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció la medida con la finalidad de “cautelar el orden, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y controlar a quienes pretenden provocar caos”.

Ante las protestas que se desataron ayer miércoles por el alza a los combustibles tras la eliminación del subsidio que otorgaba el gobierno federal, el mandatario afirmó que las decisiones adoptadas en materia económica “son las correctas y ¡están en firme!”.

De acuerdo con la agencia AFP, el pasado martes 1 de octubre el presidente ecuatoriano eliminó los subsidios a la gasolina que representaban unos mil 300 millones de dólares al año, lo que desató la inconformidad de transportistas y ciudadanos quienes salieron a manifestarse frente al Banco Central, en Quito.

Las protestas escalaron con el paro de labores que los conductores de transportes de pasajeros realizaron este jueves y que llevo al mandatario a suspender las clases en todo el territorio nacional, en lo que, según APF, es la mayor huelga en Ecuador desde la llegada de la izquierda al poder en 2007.

“Los derechos se exigen sin perjudicar los que verdaderamente son fundamentales para el progreso del país: el trabajo, la educación y la libre movilidad”, afirmó en un comunicado y aunque reiteró su apertura al diálogo, el mandatario advirtió que no cederá a chantajes.

Junto al estado de excepción, el presidente Lenín Moreno declaró la alerta de una posible radicalización de la medida en todo el territorio nacional, “ya que las diferentes agrupaciones continúan convocándose para jornadas de protesta continua e indefinida”.

La medida que contempla la suspensión del derecho a la libre asociación y reunión; la restricción a la libertad de tránsito en territorio nacional y permite el despliegue de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como las requisiciones necesarias para mantener el orden, prevenir actos de violencia y garantizar la seguridad interna, tendrá una vigencia de 60 días de acuerdo con el documento oficial.

De acuerdo con la agencia de noticias internacional, la eliminación al subsidio y el alza del costo combustible es parte de reformas tributarias y laborales implementadas por el gobierno en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir créditos por 4 mil 209 millones de dólares a fin de solventar los problemas financieros que atraviesa el país.

Comentarios

Load More