Morena exige la renuncia de la secretaria de Seguridad de Edomex; 'está bañado de sangre”, dicen

jueves, 3 de octubre de 2019 · 20:08
TOLUCA, Edomex (apro).- A través de una manta colocada frente al pleno, durante su comparecencia por la glosa del segundo informe, Morena pidió la renuncia de Maribel Cervantes como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, porque los índices delictivos no disminuyen en la entidad, pese a que a la dependencia se le autorizó un incremento presupuestal de 20%. “¡Renuncia ya! El Estado de México está bañando de sangre, todos los días hay feminicidios, asaltos a transporte público, violaciones, homicidios”, decía la pancarta que sostenían los diputados Julio Hernández, Emiliano Aguirre y Anais Burgos, en la que además se calcaron imágenes difuminadas de víctimas. “¡No más robos!”, “¡No más violencia en el Estado de México!”, “¡No más delincuencia!”, se leía en otros carteles que alzaban los diputados desde sus curules. En respuesta, durante su mensaje final, la funcionaria soltó: “Podemos decir que se vaya, pero qué vamos a cambiar. No, el chiste es qué vamos a hacer, qué estamos haciendo. Hacia allá debemos ir”. Cervantes Guerrero consideró que la seguridad debe estar libre de ideologías, e indicó que los diputados son quienes tienen la sartén por el mango, porque la ley les faculta para dictar las reglas y supervisar. Justificó que, si bien su responsabilidad es “grandísima” y la principal en materia de seguridad en el Estado de México, los policías municipales también son responsables del primer contacto con el ciudadano, y por eso –dijo-- hay que fortalecer a estas corporaciones. Además, indicó, el reto de la seguridad es también de la sociedad y de los otros poderes.
“Hay que reconstruir la comunidad, que la gente se convenza que no pueden seguir solapando a sus parientes delincuentes”.
No obstante, ignoró el tema de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), puesto sobre la mesa por el morenista Gabriel Gutiérrez, quien advirtió que la corporación, integrada por 40 mil elementos, no cuenta con un registro de empresa de seguridad privada, ninguna ley los regula y tampoco forman parte de la Secretaría, pero portan insignias, escudos, usan sus instalaciones para capacitación, armas y seguro del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), donde tienen adeudos. Por tanto, cuestionó a la funcionaria sobre “la situación que actualmente guardan los Cusaem, si perciben recursos públicos, cuánto y cómo se realizan las operaciones de financiamiento”, y aprovechó para plantear a los diputados locales la necesidad de realizar las modificaciones jurídicas oportunas para que el organismo sea auditable. Gutiérrez Cureño recordó que el Estado de México encabeza la lista de incidencia delictiva a nivel nacional, con 218 mil 835 denuncias, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En la entidad, refirió, ocurren en promedio 30 mil delitos mensuales. “Si esta tendencia continúa, al cierre de 2019 tendremos la escandalosa cifra de 350 mil delitos cometidos, superando la incidencia de 2018, cuando se registraron poco menos de 300 mil”, puntualizó. Y destacó que todos los delitos de alto impacto van en aumento: el robo subió 11.25%; lesiones, 13.18%; homicidio, 22.11 %; extorsión, 81.52%, y secuestro, 27.66%. Tras destacar que las mujeres del Estado de México “siguen muriendo”, detalló que en el primer semestre de este año se registraron 180 homicidios dolosos y 42 feminicidios, mientras que durante 2018 la entidad fue el primer lugar en feminicidios, con 94, “aunque en realidad se iniciaron 760 carpetas por feminicidio, según datos de la ONU”. También aumentaron el abuso sexual, en 41.96%; la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, en 6.49%; la violación simple, 26.79%; violación equiparada, 29.75%; acoso sexual, 152.90%, y hostigamiento sexual, 49.94%. Tras agradecer el aumento presupuestal, Cervantes Guerrero afirmó que el recurso ha sido bien empleado en videovigilancia y equipamiento, y aseguró que los elementos de la Policía de Género aumentaron de 20 a 46, pero acusó que las mujeres son las primeras en retractarse de las denuncias por violencia de género. Finalmente mencionó que se abrieron mil 500 expedientes a policías por presunta corrupción o mal comportamiento, y confió en que la construcción de dos penales estatales mediante el esquema Asociación Público Privada (APP) abata la sobrepoblación de 128 por ciento.

Comentarios