Apuñalan al jefe de seguridad en Chichen Itzá; el agresor sería guía de turistas

La pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. Foto: Alejandro Saldívar La pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. Foto: Alejandro Saldívar

VALLADOLID, Yuc. (apro). – El jefe de seguridad de Chichén Itzá, Ricardo Arturo Gutiérrez López, fue apuñalado esta mañana en esa zona arqueológica por un supuesto guía de turistas identificado como Adal Cen Castilla, quien fue detenido en el lugar.

En un comunicado, el INAH, de donde el agredido es empleado, informó que ya se presentaron denuncias, una ante la Fiscalía General del Estado y otra ante la Fiscalía General de la República, por el ataque que sufrió el funcionario en el parador turístico de Chichén Itzá a la hora de abrir el sitio al público.

De acuerdo con la dependencia, la víctima, quien labora desde hace ocho años en esa zona arqueológica, se encuentra grave de salud.

“La dirección de la zona arqueológica, a cargo del arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, denunció inmediatamente los hechos a las autoridades policiacas, acudiendo a la Fiscalía General del Estado de Yucatán a levantar el parte del asunto”, explicó.

Además, personal del área jurídica del INAH se trasladó también a Chichén Itzá, sitio declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, “para la verificación correspondiente, dándose vista a la Fiscalía General de la República”, por ser la víctima un servidor público lesionado en su horario y lugar de trabajo, que es un sitio de jurisdicción federal.

Añadió que el trabajador lesionado fue trasladado en una ambulancia de la zona arqueológica al hospital general de Valladolid, mientras que el agresor fue detenido en el mismo sitio.

Aclaró que lo ocurrido no alteró las actividades en la zona arqueológica, que abrió al público con normalidad.

Según reportes de medios locales, el hecho se suscitó minutos después de las 8:00 horas de este jueves en una de las entradas al parador turístico por el cual se ingresa a la zona arqueológica.

El guardia, de aproximadamente 40 años de edad, recibió varias puñaladas en la espalda y pecho por parte de su agresor, un joven veinteañero y al parecer vecino de Valladolid.

Comentarios

Load More