El Senado tramitará renuncia de Medina Mora si existe causa grave, dice Monreal

jueves, 3 de octubre de 2019 · 21:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahora le tocará a la Cámara alta ratificar la separación y el procedimiento para sucederlo. https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1179916946160009217?s=20 “El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha aceptado la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora. Estamos en espera que sea remitido al senado de la república para su análisis, según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional”, publicó el senador en Twitter. El senador también ofreció una entrevista en la que explicó el procedimiento que seguirá la Cámara alta ante un hecho que calificó como “grave”. El Artículo 98 de la Constitución contempla que sólo se aceptará y procederá la renuncia de alguno de los ministros de la Suprema Corte cuando sea por causas graves; posteriormente será sometida al Ejecutivo y, si éste la acepta, la enviará para su aprobación al Senado. Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, expuso que este es un hecho insólito que no se había presentado desde el año de 1931, a consecuencia de la aprehensión ordenada por el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio. Expuso que será el presidente quien envíe la terna de su sucesor, y el procedimiento de votación: “Sí, al Pleno, es mayoría simple, pero el Senado tiene que aprobar la renuncia del ministro que en ese momento presenta esta dimisión”, dijo.
“O sea, no es tan sencillo como: ya presento mi renuncia y ya me voy. No, primero se tiene que calificar la causa grave; si no hay causa grave, no puede haber renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, abundó.
Además, expuso que, probablemente, necesiten de una sesión extraordinaria para la aprobación de la renuncia: “Si el presidente la avala, nos puede estar enviando la comunicación en cualquier momento, puede ser mañana, ya sea que nosotros convoquemos a sesión extraordinaria, que está dentro de nuestras facultades, o que esperemos el próximo martes”, adelantó. La Presidencia ya informó que aceptó la renuncia de Medina Mora. Por su parte, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, mencionó que estará atento a las “determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República”.

Comentarios