Tras disolver el Parlamento, el presidente de Perú tomó juramento a su nuevo gabinete

El presidente de Perú, Martin Vizcarra, después de la ceremonia de juramentación de su nuevo gabinete en el palacio de gobierno en Lima. Foto: AP / Martín Mejia El presidente de Perú, Martin Vizcarra, después de la ceremonia de juramentación de su nuevo gabinete en el palacio de gobierno en Lima. Foto: AP / Martín Mejia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martín Vizcarra, presidente de Perú, tomó juramento a su nuevo gabinete tras disolver el Parlamento opositor.

Se trata del tercer gabinete desde que Vizcarra llegó al poder a fines de marzo de 2018 cuando, siendo vicepresidente, reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció por su implicación en los escándalos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

El 28 de julio de 2021 Vizcarra culminará su mandato, al igual que un nuevo Parlamento unicameral de 130 legisladores que será elegido el 26 de enero de 2020.

Los dos cambios más notables se produjeron en las carteras de Finanzas y Relaciones Exteriores. Vizcarra nombró como ministra de Economía a María Alva, de 34 años, la de menor edad de su gabinete y que se desempeñaba como responsable del presupuesto público, mientras en la cancillería designó a Gustavo Meza-Cuadra, un experimentado diplomático que era el representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas desde hace seis años.

Tres de los nuevos secretarios, entre ellos el primer ministro Vicente Zeballos junto a los ministros de Desarrollo y Cultura, han sido legisladores del disuelto Congreso.

El lunes 30 de septiembre, luego de un prolongado enfrentamiento con la oposición, el presidente Vizcarra disolvió el Congreso, dominado por fujimoristas.

Legisladores infructuosamente intentaron designar en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, pero Vizcarra contó con el respaldo de las fuerzas armadas y de seguridad para continuar su mandato (con información de AP)

Comentarios

Load More