A subasta, cinco plataformas petroleras de Oro Negro en Bahamas

Una plataforma petrolera. Foto: Archivo Una plataforma petrolera. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las cinco plataformas extractoras de crudo en Bahamas, Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus, fueron puestas a subasta este jueves por los acreedores de la compañía petrolera Oro Negro.

La medida es para recuperar parte de los mil millones de dólares que hace ocho años los acreedores invirtieron en la empresa –en proceso de extinción– para su formación.

El pasado 14 de junio, el Poder Judicial de la Federación declaró en quiebra a la petrolera, que en 2012 buscaba posicionarse como la mayor arrendadora de equipos de perforación para Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que no alcanzó un acuerdo con los acreedores de su deuda en el periodo de conciliación, ni en la prórroga que se les dio con el mismo fin.

Ahora, de acuerdo con una determinación judicial, la autoridad deberá hacer una enajenación de activos que no estén bajo un juicio.

A petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado 5 de septiembre la Organización International de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en contra de cinco socios de la empresa Oro Negro, entre ellos Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

La ficha es para su localización y detención con fines de extradición, debido a que son requeridos por un juzgado de la capital mexicana por su presunta responsabilidad en los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza.

Los otros cuatro socios son: José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas, quienes habrían realizado disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos, utilizando las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V.

Comentarios

Load More