“El lado oscuro de la Luna”/ Centro de la Imagen

Imagen de la exposición El lado oscuro de la Luna, del Centro de la Imagen. Foto: centrodelaimagen.cultura.gob.mx Imagen de la exposición El lado oscuro de la Luna, del Centro de la Imagen. Foto: centrodelaimagen.cultura.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Centro de la Imagen se une a la conmemoración de los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna con El lado oscuro de la Luna, una propuesta muy interesante: Imágenes inéditas o que no han sido masivamente divulgadas. Por lo tanto, su poética nos sorprende.

En el Fotomuro –un espacio de casi 50 metros lineales– se presenta la obra realizada por Sebastián Girard (Francia, 1970), artista que trabaja únicamente con la fotografía y los libros. También trabajó 10 años en el Centro de Investigación Científica así como con los curadores del Archive of Modern Conflict (Kalev Erickson, Luce Lebart y Timothy Prus). Este archivo es una organización que se encarga desde 1991 de la colección y conservación  de la fotografía de objetos y artefactos vernáculos. La vocación de este proyecto empezó como una colección de conflictos de guerra y se ha expandido a temas como la búsqueda de lo extraño y lo especulativo.

Las imágenes resultan muy atractivas, pues se dejó fuera de la muestra toda la fotografía que tanto se ha divulgado. Por tanto, la propuesta es inquietante, pues son imágenes inéditas que forman parte del universo iconográfico del satélite.

Sobresalen algunas como las fallidas de la cara oculta de la Luna que encontró el artista en los archivos del NASA: “Un error fotográfico fruto de la energía estática que se generó en la cámara del orbitador de la misión Apolo 17 en 1972”.

Estas imágenes han sido realizadas con diferentes técnicas, como la reproducción de una impresión en albúmina de 1895, así como anáglifos el fotógrafo francés de principios de siglo, León Gimpel, así como el material fotográfico de la NASA de 1962 a 1972.

Aventurarse a presentar lo que se considera registros “fallidos”, permite entrar a un espacio diferente, novedoso, que da paso a muchas preguntas y que suma el esfuerzo por conocer más de este cuerpo celeste que nos acompaña todas las noches.

Queda una semana para acercarse a conocer El lado oscuro de la Luna en el Centro de la Imagen, ubicado en la Plaza de la Ciudadela No. 2 (Metro Balderas), Centro Histórico, de lunes a domingo.

Comentarios

Load More