Texto de León-Portilla en libro del INAH sobre el Zócalo

Forro del libro "La plaza principal, su entorno y su historia", editado por el INAH. Foto: Especial Forro del libro "La plaza principal, su entorno y su historia", editado por el INAH. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Miguel León-Portilla difundió la historia prehispánica con justicia y rigor académico, y participa en el libro de próxima aparición editado por el INAH, titulado La plaza principal, su entorno y su historia, al parecer la última de las creaciones del sabio nahuatlato.

El libro es resultado del ciclo de conferencias magistrales del mismo nombre, realizado con participación de los más importantes especialistas del tema. Durante ese evento en el auditorio “Eduardo Matos Moctezuma”, del Museo del Templo Mayor, León-Portilla expresó sus ideas sobre la historia del Zócalo desde la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan en 1325.

Ahí enseñó que la deidad Coyolxauhqui era la misma que Malinalxóchitl, la hermana mayor de Huitzilopochtli. Ella encabezó la conjura para matar a su madre Chimalma. quien traía en el vientre a su hermano “el colibrí del sur” que era luz, sol que acaba con la noche que ella y sus 400 hermanos, los Centzonhuitznahua o estrellas del sur, representan.

En 1998 se encontró la escultura circular de Coyolxauhqui desarticulada, en la base de la pirámide del Templo Mayor, simbolizando su muerte ocurrida al pie del Coatepec, cerro que habitaba su madre, y de donde Huitzilopochtli la despeña porque su aguerrida hermana tenía propósitos criminales.

León-Portilla se enorgullecía de nuestra procedencia histórica, que conjuntaba dos grandes tradiciones culturales de universal importancia: la Occidental europea y la mesoamericana. Y en cuanto a la geografía del país, hoy, con gracia histriónica, jugaba con la imagen de que si todos los mexicanos nos tomáramos de manos frente a nuestros mares, aún nos sobraría territorio.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso